es Espa帽ol
es Espa帽ol

驴Qu茅 son las enmiendas ecol贸gicas? 隆Descubre los detalles hoy!馃尡

5/5 - (3 votos)

Las enmiendas ecológicas también conocidas como acondicionamiento ecológico del suelo o simplemente eco-enmiendas. Son un tipo de aporte que se le hace al suelo para ayudar a mejorar la calidad del mismo. Ahora esto afecta la composición y estructura para que sus niveles de ph y los nutrientes presentes en el mismo. Además al ser productos ecológicos está libre de químico que contamina el suelo. 

Síguenos al blog de Humus Natural y aprende un poco más de las eco-enmiendas con nosotros. ¡No te pierdas los detalles!

¿Por qué utilizar las enmiendas ecológicas en suelos productores?

Las enmiendas ecológicas se utilizan para reparar, corregir o ratificar las propiedades del suelo que es tratado. Es decir mejorarlo de alguna manera pero sin la necesidad de aplicar productos de origen químico o artificial. Los cuales a la larga causan más daño de que mientras al sustrato. Además al corregir algún problema detectado en el suelo este será más productivo o permitirá una producción de cultivo de mejor calidad.

Por otra parte, el suelo es de vital importancia en la producción de alimentos de calidad. Tanto si son para cultivo o para uso de pastoreo de animales es necesario que el suelo esté en buenas condiciones de fertilidad para que además sea sustentable. En este mismo orden ideas tenemos que la fertilidad del sustrato depende de la interacción de varios factores, tales como por ejemplo:

  • Las condiciones climáticas como la temperatura y las precipitaciones. 
  • La calidad o condiciones del suelo original. 
  • También está la morfología, saber cómo es la  actividad biológica y el tiempo de formación del mismo. 

Además de ellos existen varios tipos de enmiendas que se pueden aplicar una vez determinado que es lo que necesita el sustratos. Esto último se logra con un estudio de suelo que midas las propiedades físicas y químicas del mismo

¿Cuáles son los tipos de enmiendas ecológicas?

tipos de enmiendas ecológicas

Ahora bien existen varios tipos de enmiendas entre ellas podemos contar con:

1.- Húmicas 

Se trata de enmiendas ecológicas elaboradas con materia prima de origen animal o de origen vegetal. La misma presenta grandes beneficios como la mejora significativa de la estructura del suelo, además es buena para estimular el desarrollo de nuevas raíces. También potencia la actividad microbiana de los microorganismos eficientes que hagan vida en el sustrato. 

2.- Turba herbácea

La turba herbácea es un tipo de enmiendas ecológicas basada en la descomposición parcial de vegetales en turberas bajas con mucha humedad y poco oxígeno. La calidad del mismo dependerá de las características de formación y generalmente utiliza materiales como el  Carex, Phragmites, entre otras.Ahora puedes tener turba negra la cual se obtiene en zonas bajas y la misma posee un pH de 7.5 a 8. 

Además el material orgánico posee bastante descomposición. Las mismas son ideales para casi todo tipo de suelos y cultivos. También está la turba rubia también conocida como turba de alta o turba de musgo. La misma se obtiene de un lento proceso de descomposición, en temperaturas suaves y muchas precipitaciones. Estas últimas eliminan el exceso de calcio y otros minerales. 

Ahora bien, la turba de musgo sphagnum  como su nombre indica proviene del mismo principalmente de la sustancia spagnol. Hasta la fecha ningún microorganismo es capaz de descomponerla. Cabe destacar que de esta última existen unas 16 especies a nivel mundial. 

La misma es muy valorada porque además de nutrir el suelo esta variedad en particular casi no posee insectos, melaza o enfermedades que pueden afectar de forma negativa el suelo o los cultivos instalados en él. Por ello en ocasiones se trata este tipo de turba como un manto vegetal cuyo pH es 3 y 4. Ósea que es más ácido que el de la turba negra,

3.- Compostaje

El compostaje es un tipo de enmiendas ecológicas elaborado a partir de los residuos orgánicos. Mediante el proceso de  descomposición microbiana aeróbica. Es decir que son biodegradables. En líneas generales el proceso de compostaje se divide en dos fases. La primera de ellas es cuando posee una alta actividad microorganismo eficiente que descomponen rápidamente los residuos. 

Posteriormente sigue el proceso de estabilización o de maduración de los residuos biodegradables. El resultado es un material sencillo pero efectivo para realizar enmiendas ecológicas por su nivel de pH  está entre 7 y 8,5, posee humedad  35 a 40%. En cuanto la materia orgánica es de 35 a 45%, el Nitrógeno (N) 0,5 a 2,6%, Fósforo (P2O5)  0,3 a 2,1%, Potasio (K2O)   0,4 a1,2 %

Finalmente el compost puede ser de residuos vegetales o residuos de estiércol de animales. También puede ser una combinación de ambos.

4.- Vermicompost,

El vermicompost, también conocido como compost de lombriz o humus de lombriz líquido y solicitó. Se trata de una de las mejores enmiendas ecológicas.  Ya que es el resultado del trabajo de descomposición o procesamientos de materiales orgánicos realizados por las lombrices rojas californianas

Además es un producto de mejor calidad que si lo comparamos con el compost. Asimismo se obtiene de forma más rápida gracias al trabajo de las lombrices. Este producto posee un ph neutro por lo cual es ideal para todo tipo de suelos. También posee una alta carga enzimática y bacteriana, lo cual se traduce en incrementar exponenciales la absorción de los nutrientes para una rápida asimilación.

Humus Natural te presenta beneficios esenciales de las eco-enmiendas  

beneficios esenciales de las eco-enmiendas

Las enmiendas ecológicas son una forma de reparar, subsanar o corregir las propiedades físicas y químicas del suelo. Para hacerlo de mejor calidad en la producción  de cultivos y hasta la conservación de sus mejores propiedades. Para ello se aplican productos naturales. Este tipo de estrategias logra

  • Mejora la compasión de sustrato y al mismo tiempo reduce las emisiones de CO2. 
  • Ayuda a mantener la biodiversidad original del suelo tratado.
  • Potencia la eficiencia del suelo para absorber agua sin causar la pérdida de los cultivos.
  • Fomenta la autorregulación de los nutrientes presentes en el suelo.Así como también el proceso de reciclaje continuo, es decir es autosustentable. 
  • Disminuye la compactación del suelo, aumentando la porosidad del mismo lo cual hace que el sustrato mejore sus características.
  • Corrige la erosión del suelo y hasta puede evitar la desertificación.
  • Disminuye los riesgos de agentes tóxicos en el sustrato, lo cual es muy bueno. Ya qué obtendrás productos de calidad libre de químicos nocivos que afectan negativamente la salud de los seres vivos. 
  • Promueve la simbiosis entre plantas y hongos. Lo cual es de vital importancia en la captación de agua y nutrientes para ambos.

¿Quieres saber más de este y otros temas de interés ecológico? Siguenos al portal web de Humus Natural para descubrirlos. ¡Te esperamos!

Humus Natural te presenta las beneficios de las enmiendas ecológicas

5/5 – (3 votos)
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

Tambi茅n te puede interesar

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Acepto la Pol铆tica de privacidad

Humus Natural le informa de que los datos de car谩cter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario ser谩n tratados por Humus Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es para gestionar el comentario que realiza en este formulario de contacto, as铆 como el env铆o de nuestros art铆culos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr铆an ser de car谩cter comercial.聽聽Legitimaci贸n: Consentimiento del interesado. El no introducir los datos de car谩cter personal que aparecen en el formulario como necesarios podr谩 tener como consecuencia que no podamos publicar su comentario. Podr谩 ejercer sus derechos de acceso, rectificaci贸n, limitaci贸n y suprimir los datos como se explica en la informaci贸n adicional. Informaci贸n adicional: Puede consultar la informaci贸n adicional y detallada sobre Protecci贸n de Datos en nuestra Pol铆tica de Privacidad *

Abrir chat
1
驴Necesitas ayuda?
Hola,
驴En qu茅 podemos ayudarte?