es Español
es Español

¿Qué es el Humus de Lombriz?

Características, tipos, usos, beneficios, dosis, donde comprar, productos e historia.
5/5 - (13 votos)

¿Has oído hablar qué es el humus de lombriz? Yo tampoco conocía este término hasta que tuve que lidiar con una situación personal que me afectó directamente. Siempre he tenido mis propios cultivos a los que dedico gran parte de mi tiempo diario.

Se trata de una actividad que siempre he tenido y que me reporta muchas satisfacciones. Sin embargo, durante un largo tiempo noté que a pesar de dedicar el mismo tiempo a mis cultivos y tratarlos con el mayor mimo, no obtenía los resultados habituales.

De hecho, durante un tiempo tuve que ver como la producción de mis tierras bajaba de forma importante. Esto me generó una gran preocupación y me llevó a consultar con compañeros y vecinos.

Ahí es donde entré en contacto con el humus de lombriz, que resulta ser un abono orgánico que puede favorecer el aumento de la producción de los cultivos. Fue, precisamente, un vecino quién me reveló de su existencia y desde ese momento forma parte de mi proceso de cultivo.

No hay ninguna duda de que la forma de cultivar y de abonar la tierra ha cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo. Desde que la agricultura moderna formara parte de la agricultura como forma de producción se ha producido un cambio importante en la eficacia de muchos cultivos.

Según la agenda 2030, vamos hacia una reconversión del tejido de la agricultura como forma para mejorar mejorar la producción, y tener un entorno más saludable cada día..

Por ello, las tendencias que se viven en este ámbito en la actualidad están orientadas al uso de productos mucho más respetuosos con el entorno y uno de ellos es el abono orgánico que te hemos presentado.

En este artículo queremos darte toda la información sobre el humus de lombriz para que conozcas el concepto, su historia, sus beneficios y las ventajas que puede ofrecerte a ti y a tu familia. Un producto que podrá hacer que puedas producir alimentos muchos más saludables.

R E S U M E N

Humus de lombriz. Definición

Lo primero que tienes que saber es cual es la definición exacta de humus de lombriz y de donde viene el término. Se define como un abono de origen orgánico y, por tanto, considerado ecológico.

Viene regulado en el Documento DOUE-L-2021-80977 de 16 de julio de 2021 Anexo II sobre Deyecciones de lombrices o vermicompost y mezclas de sustratos de deyecciones de insectos.

El nombre viene dado porque para su elaboración es necesario usar lombrices de la tipología Eisenia Foetida también conocida como lombriz de tierra roja de California o lombriz rallada.

Este abono se caracteriza principalmente por ser muy fino y tener unas altas propiedades nutritivas para las plantas. Su producción es posible gracias a que las lombrices hacen un efecto de transformación del compost que se encuentra en el estiércol tras un proceso de fermentación.
Si quieres conocer mejor el papel que desarrolla el humus en el entorno y todas sus tipologías, sigue leyendo el siguiente apartado.

El Origen De La Palabra Humus

El origen de la expresión humus es latino y su significado es tierra o país. Cuando hablamos de humus nos estamos refiriendo a productos orgánicos que proceden de la descomposición de otros restos orgánicos.

Esta descomposición viene provocada por otros organismos o microorganismos vivos como son hongos y bacterias.

Algo característico del humus es su color negruzco que viene provocado por la presencia de carbono en su composición.

Humus. Usos y otros datos a tener en cuenta

El humus es considerado una reserva importante de materia orgánica en el suelo.
Es increíblemente útil en la agricultura y la jardinería,
Para los agricultores y los responsables de una buena calidad del suelo, el análisis del humus y sus características es importante. Gracias a la presencia de materia orgánica que tiene resulta de gran utilidad para los cultivos. Para lograr un buen equilibrio en la composición de elementos en el suelo es importante que se haga un análisis adecuado de sus diferentes elementos y de las dosis de humus que hay que aplicar. La cantidad de humus va a depender de aspectos como el tipo y calidad del suelo, la tipología de cultivo o la calidad de ambos, entre otros aspectos. Entre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ver la proporción adecuada de humus se encuentra las características químicas y orgánicas del suelo que se pueden medir por la proporción entre carbono y nitrógeno. Por ello, ante proporciones de 10 a uno se puede hablar de una buena calidad del suelo, mientras que para proporciones de 20 a diez significaría que hay un menor nivel de actividad de tipo biológica.

Libre de químicos

Y más potente que cualquier químico.

Fresco Y Saludable

De la tierra directo a la tierra y tu salud te lo agradecerá

100% Organico

La pureza es nuestra más importante misión en la tierra

¿Qué es el humus de lombriz?

lombriz eisenia foetida humus de lombriz - Qué es el Humus de LombrizYa hemos señalado en varios apartados la importancia del humus de lombriz y de su concepto. Vamos a definir aquí qué es el humus de lombriz y cómo se compone, así como cuáles son sus características más importantes.

Al humus de lombriz también se le conoce como vermicompost. Este humus se forma gracias a las lombrices californianas debido a que se trata de las deyecciones de estas.
Este humus cuenta con muchos macro y micronutrientes que pueden ser fácilmente absorbidos por las plantas. Está compuesto por partículas que tienen un tamaño pequeño y de gran homogeneidad.

Entre los compuestos que tiene este humus destacan elementos como enzimas, hormonas, vitaminas o diferentes tipos de microbios, entre otros. Es posible que te estés preguntando qué tipo de lombriz es la que sirva para su elaboración.

Realmente existen más de 2000 especies de lombrices que se emplean en la elaboración de diferentes tipos de humus. Sin embargo, hay ciertas variedades que son más adecuadas para producir este humus. Se trataría de la lombriz roja africana cuyo nombre científico es Eudrilus Eugeniae, la lombriz roja de Taiwan cuyo nombre científico es Perionyx excavatus y la lombriz roja de California que tiene el nombre científico de Eusenia Foetida.

La lombriz de california es la que habitualmente se usa más a nivel mundial. Hay razones para que se trate de la lombriz más usada en todo el mundo y es por las características de cultivo y reproducción.

La lombriz roja de california puede vivir hasta 16 años y tienen un ciclo de reproducción de 7 días. Se trata de animales hermafroditas, esto significa que necesitan de otro miembro de su especie para que puedan reproducirse.

Una característica importante de estos animales es que tienen cinco corazones y seis pares de riñones. Además, pueden comer el equivalente a su peso cada día en el caso de especímenes ya adultos.

Una buena crianza de estas lombrices puede suponer una colonia muy productiva, ya que son animales que no trasmiten ninguna enfermedad.

Partes de una lombriz

Con un buen desarrollo pueden defecar una sustancia que es muy rica en nutrientes y en elementos capaces de revivir cualquier suelo.

La sustancia que producen tiene un pH neutro y una elevada proporción de ácidos húmicos y fúlvicos. Se trata de una sustancia con una proporción elevada de agua que puede ser de hasta 1500 centímetros cúbicos por cada kilogramo.

Beneficios del humus de lombriz

El uso del humus de lombriz ofrece muchos beneficios en su aplicación en todo tipo de cultivos. Se trata de un abono muy eficaz tanto para aumentar la producción como para recuperar suelos que han perdido capacidad productiva o que se han empobrecido.

Te contamos en las siguientes líneas cuáles son los beneficios más importantes del uso de este fertilizante para tus cultivos. Los beneficios se pueden analizar a tres niveles: nivel físico, nivel biológico y nivel químico.

Beneficios a nivel físico:

Los beneficios desde un punto de vista físico implican un incremento en los niveles de producción del suelo. Gracias a que se trata de un abono con una gran capacidad hídrica puede suponer ahorros importantes de agua en los cultivos.

Además, puedes comprobar que se produce un incremento de la capacidad de germinación de las semillas y un aumento de la capacidad de aireación y retención de agua y de nutrientes.

En general, desde una perspectiva física tiene lugar una reducción en los niveles de erosión del suelo y de su manejo.

Beneficios a nivel químico:

Desde un punto de vista químico también se producen beneficios importantes. El uso de este abono puede enriquecer el suelo con minerales esenciales y sustancias orgánicas. Su aplicación permite una mejor asimilación de nutrientes y permite aumentar el contenido orgánico del suelo.

Sin duda, el humus permitirá equilibrar y estructurar los suelos y se encuentra libre de productos químicos.

Beneficios a nivel biológico:

El último aspecto a tener en cuenta es el nivel biológico. Los beneficios en este ámbito se manifiestan en una reducción en el shock postrasplante, se potencia la formación de micorrizas y se aumenta la flora microbiana.

Además, hay que tener en cuenta que se produce un incremento de la resistencia a las plagas y a las enfermedades. Como hemos comentado en varias ocasiones, el humus no lleva productos químicos, por tanto, puede contribuir a desintoxicar los suelos contaminados.

El humus potencia la fuerza de las raíces y es adecuado para su uso con la agricultura ecológica. Como último aspecto a tener en cuenta hay que considerar que el uso de este humus es positivo para la calidad de la alimentación.

Si te ha gustado la información que te hemos facilitado sobre el humus de lombriz y quieres profundizar sobre este elemento, sigue leyendo.

humus-de-lombriz

Dosificación del humus de lombriz

En este apartado te vamos a contar a como usar humus de lombriz en tu cultivo. El uso y la dosis del humus de lombriz dentro de la agricultura van a definir los resultados. Además el humus no está contraindicado en ningún cultivo y no existe una sobredosificación que cause males o consecuencias negativas.
El exceso del humus de lombriz jamás quemará tus cultivos.
Sin embargo hay recomendaciones y parámetro orientativos a tener en cuenta para la dosis de uso dependiendo de la plantación:

Hortícolas

Es recomendable aumentar la dosis en hortícolas solanáceas y agregar humus alrededor del cepellón durante la plantación de cualquier tipo de partícula.
  • A toda tierra: 1 kg por m2
  • En hileras: 1 a 3 kg por m lineal.
  • Abonado de superficie: 1000 a 3000 kg / ha

Cereales

  • Abonado de superficie: 1000 a 1500 kg / ha

Olivares

Dependerá del tamaño de los olivos y de la edad.
  • Jóvenes: 0,6 a 1Kg / olivo en primavera y otoño
  • Adultos: 1 Kg a 3 Kg / olivo dos veces al año en primavera y en otoño
  • Abonado de superficie: 1000 a 2000 kg / ha

Frutales

  • Adultos: de 3 a 6 kg por cada árbol
  • Plantaciones nuevas: de 1 a 2 kg por cada árbol.
  • Trasplantes: de 1 a 2 kg. por árbol
  • Abonado de superficie: 2000 a 4000 kg /ha

Viñedos

Depende de los tipos de cepas y del sistema de producción.
  • Secano: 0,6 a 1Kg / cepa y año
  • Regadío: 1 Kg a 1,2 Kg / cepa y año
  • Parral alto: 2 a 5 kg / cepa
  • Cepas corrientes: 400 a 600 g / cepa
  • Espaldera: 0,6 a 1,5 Kg / cepa
  • Plantación / desraizado: 1 a 1,5 Kg / cepa
  • Mantenimiento por año: aprox 1kg / cepa
  • Abonado de superficie: 2000 a 4000 kg / ha

Recuperación de terrenos

  • 1500 a 2500 Kg / ha

Plantaciones forestales

  • Trasplantes: 150 a 1000 g/árbol

Césped

  • Siembra: de 400 a 600 g/m2 con mantenimiento de 100 a 200 gr por año, en repartición cada 6 meses.
  • Tepes: 150 a 250 g/m2

Praderas

  • Abonado de superficie: 1000 a 3000 kg / ha

Ornamentales

Dependerá de la edad y de los tamaños
  • Árboles ornamentales: 2 a 3 kg/árbol y año
  • Setos, arbustos y matorrales: 1 a 2 kg / planta y año repartidas en 2 aplicaciones (primavera y otoño)

Flores

  • Rosales, claveles, geranios y flores: 400 a 500 gr / m2 con mantenimiento de 100 a 200 gr / m2
  • Otros: 300 a 400 gr por m2 con mantenimiento de 100 a 200 gr / m2

Jardineras o macetas

  • Flores y plantas: 50 a 150 g / planta y mes
Estas dosificaciones son especialmente para suelos ligeramente ricos y nutritivos por naturaleza. Por lo que se debe aumentar o disminuir la cantidad según la riqueza, estado nutricional de las plantas, periodo vegetativo y cualquier otra característica resaltante. Los preparados de humus de lombriz comercializados en el mercado poseen las dosificaciones y recomendaciones especificadas en los envases.

Comparativa Humus de Lombriz vs Abonos Químicos

COMPARAMOS Humus de Lombriz Abonos Químicos
Dosis de aplicación A mayor cantidad, mayor beneficio En dosis excesivas, hay graves perjuicios
Caducidad Cuanto más añejo, más nutritivo Tiene corta vida útil
Acidez/alcalinidad Lleva el pH del suelo hacia lo neutro Acidifica o alcaliniza el suelo según la sal usada
Estructura del terreno Hace el suelo más suelto y mejora la aireación Genera apelmazamiento del suelo
Nutrientes Todos los nutrientes están equilibrados Hay poco aporte de micro nutrientes
Beneficio temporal Beneficios a corto, medio y largo plazo Mejoras a corto plazo. A medio y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes
Microorganismos Aporta millones de microorganismos beneficiosos para la planta y el suelo No aporta ninguno, y por cambios de pH se desarrollan microorganismos perjudiciales
Eco El abono es producto de reciclaje de desperdicios urbanos y agrícolas Producen desertificación del suelo y contaminanción del agua
Riego Retiene hasta un 40% más de humedad, con lo que requere menos riego Riegos constantes
Absorción Ayuda a absorver los nutrientes de forma natural Nutrición forzada, retrasa el crecimiento
Cosechas Cosechas más abundantes y frutos más sanos Cada temporada el suelo va perdiendo nutrientes

Hasta aquí lo más práctico
Ahora ¿Quieres saber más sobre el humus?
Entonces sigue leyendo

La formación del humus

humus de lombriz en agricultura ecológica en abonado de suelo Se trata de un proceso que tiene lugar en la naturaleza de forma constante, pero para que tenga lugar y se genere este humus es necesario que transcurra mucho tiempo. Por esta razón, no se le ha dado tanto peso antiguamente. Tal y como se ha señalado, el humus se produce de forma natural. Su proceso de formación parte de la oxidación de la necromasa que se activa cuando los organismos vivos generan unas enzimas que se transforman y estos animales consumen la materia orgánica.

El origen natural del humus

El humus es un producto presente de manera natural en el entorno. Según su procedencia se genera un tipo diferente de humus. Si tiene componentes orgánicos estamos hablando de humus de origen vegetal. En el caso del humus de tipo mineral, sus componentes los constituyen los elementos básicos que se encuentran de manera natural en el suelo. Si se combinan los desechos vegetales con sustancias de origen animal que o bien se almacenan en el suelo, o bien son compuestas por animales como la lombriz, se genera el humus de lombriz. Son muchos los factores que influyen en el tipo de humus que se genera y que determinan la composición de los suelos y su aptitud para cada uso. De hecho, hay ciertas características de los suelos como son la acidez, la humedad o incluso la temperatura que pueden influir en el tipo de humus del suelo. Ciertos elementos se configuran como inhibidores a la hora de generar este humus y habitualmente son metales pesados o metales tóxicos. La influencia de estos inhibidores puede llegar a ser determinante, precisamente porque afecta a la composición orgánica de los suelos. En el suelo puede haber ciertos compuestos que son insolubles como es el caso de la humina o los coloides que forman los ácidos húmicos y los ácidos fúlvicos. Según la composición del suelo la forma de interactuar con estos ácidos cambia y con ello el tipo de suelo. Algunos elementos como el hierro, el calcio o la arcilla pueden provocar la insolubilidad de los ácidos húmicos y de los ácidos fúlvicos y esto tiene el efecto de que se formen suelos pardos. Cuando en estos procesos se da la presencia de animales, como puede ser el caso de las lombrices, se da una relación directa entre el humus y la materia mineral y se favorece a los ecosistemas, evitando la lixiviación.

El humus procede de la descomposición de la materia orgánica humus como resultado

lombriz en la naturalezaGeneralmente, cuando hablamos de materia orgánica estamos refiriéndonos a un compuesto que tiene presente, elementos vegetales que proceden de la madera, hojas, semillas, cortezas, raíces, entre otros, y de exudados de raíces y excreción de animales que recibe el nombre de mielada.

También pueden contener exudados de plantas que se denominan propóleos.

Más orígenes del humus

Se pueden identificar diferentes orígenes del humus en el tiempo y en diferentes zonas. Por ejemplo, no es habitual que podamos encontrar humus en bosques tropicales, sin embargo, hay ciertas zonas como el Amazonia donde el humus es producido por el hombre empleando en su elaboración carbón vegetal. A este humus se le denomina Terra Preta. El humus en algunas zonas suele estar compuesto por la combinación de excrementos de animales como los microbios del suelo, microorganismos como pueden ser hongos y bacterias y otros animales muertos. Estos elementos se movilizan por la acción de animales carroñeros u otros hongos y bacterias para formar este humus.

Tipos de humus según el paso del tiempo

Cuando tratamos con los diversos tipos de humus hay que tener en cuenta que hay dos tipologías básicas: el humus viejo y el humus joven.

El humus viejo

Como su nombre nos indica, este humus suele llevar mucho tiempo en descomposición. Este humus tiene ácidos húmicos y huminas como parte de las sustancias que lo forman.

Suele ser un humus de color rojizo y algo morado. Este humus tiene la ventaja de que influye en los suelos físicamente, ya que ayudan a retener el agua y favorece que los suelos no se erosionen. De esta forma, los suelos con la presencia del humus viejo suelen usarlo como almacenamiento de sustancias nutritivas.

El humus joven

En contraposición al humus viejo, el humus nuevo tiene un periodo de formación muy reciente. Suele estar integrado por ácidos húmicos y fúlvicos. Gracias a la polimerización de ácidos fúlvicos por la descomposición de la lignina surgen los ácidos húmicos.

Algunas fuentes de humus con las minas de bernarditas y leotardos, aunque también es fácil encontrar el humus de termitas o el humus de lombriz. Se trata de variedades de humus que son muy ricas en microorganismos y compuestos nutritivos. Por eso, este humus suele emplearse en gran medida en la agricultura ecológica.

Aspectos importantes a tener en cuenta sobre el humus

Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trata del humus. Este elemento es muy sensible a cambios en el entorno. Por ejemplo, cuando en una zona sube la temperatura y hay más humedad, se acelera el proceso de formación del humus.

Sin embargo, cuando la temperatura es fría, el humus tarda mucho más en generarse y se acaba acumulando. De hecho, puede acabar formando una acumulación de carbono.

Hay ciertos aspectos que pueden influir en que el humus no tenga el efecto deseado. Por ejemplo, si se usan fertilizantes químicos en el suelo puede acabar provocando la pérdida de humus. Por otra parte, si después de usar humus aramos la tierra constantemente se pierde parte de la sustancia y podemos generar suelos oscuros. Además, este tipo de suelo tiene menos posibilidades de filtrar el agua y el suelo se empobrece.

Preguntas más frecuentes

En este apartado vamos a intentar resolver las dudas o preguntas más frecuentes que nos hacen a la hora de comprar el humus.

Yo echo estiercol, ¿Humus y el estiércol son lo mismo?.

El humus es una materia orgánica estable y libre de pátógenos al contrario que el estiercol. Multiplica casi por diez los valores de cualquier estiércol. Además, una cantidad elevada de humus en el suelo no provoca ningún problema, ya que no quema y se mantiene en la tierra.

¿Qué alimento es mejor para una buena calidad del humus?

En cuanto a la materia prima, se configura como un elemento fundamental para asegurar la calidad del humus producido. Aunque podemos obtener humus a partir de cualquier tipo de estiércol, hay que tener en cuenta que los que provienen de oveja, vaca, caballo, son mejores para un buen humus.

Si tomamos el humus que procede de restos de depuradoras y restos de vertederos tendrán una gran cantidad de metales pesados y menos nutrientes, obteniendo un humus de baja calidad.

Esto implica que cuanta más variedad de metales haya en su composición mejor será la calidad. Las analíticas son importantes porque nos permiten ver la composición.

Precios del humus según cultivos

En función del cultivo es importante usar una dosificación y una cantidad diferente de humus. Te contamos algunas proporciones a tener en cuenta para conseguir los mejores beneficios.

Explotaciones de Olivo, Almendro, Nogal, Castaño, Higueras, Kiwi, Cerezo, Peral, Manzano, Naranjo, Limonero, Pistacho, Vid, etc:

  • Abonado de fondo, es recomendable usar entre 1 – 2 kilos por metro cuadrado en un periodo de un año, lo que supone de 0,30 € a 0,40 € por cada metro cuadrado.
  • Abonado localizado, es recomendable usar de 4 – 5 kilos por árbol al año, lo que supone de 0,75 € a 0,85 € por árbol.

Para praderas de césped, trébol, grama, etc:

  • Abonado de fondo, es recomendable usar entre 0,5 – 0,6 kilos por metro cuadrado al año, lo que implica un coste de 0,15 € a 0,25 € por metro cuadrado.

Para arbustos. flores. Jardines, etc:

  • Abonado localizado,es recomendable usar 200 – 300 gramos por planta al año, lo que tiene un coste de 0,20 € por planta.

Para grandes explotaciones agrícolas:

  • Abonado de fondo, es recomendable usar entre 0,2 – 0.3 kilos por metro cuadrado y año, lo que implica un coste de 0,09 € a 0,12 € por metro cuadrado, esta cantidad equivaldría a 2.000 / 3.000 kilos por hectárea y tiene un coste de 350 € a 550 €.
  • Abonado localizado, es recomendable usar de 150 – 200 gramos por planta y año, esto supone de 0,04 € a 0,06 € por planta.

Para plantones de vivero, semilleros, etc:

  • Abonado localizado en plantones, es recomendable usar entre 20 – 25 gramos por plantón, lo que tiene un coste de 0,006 € a 0,008 € por planta.
  • Abonado localizado en macetas y maceteros, es recomendable usar 200 – 300 gramos, en una maceta mediana y de 350 – 400 gramos en una maceta grande, lo que tiene un coste de 0,100 – 0,150 € por maceta.

¿Cuál es el precio ideal de un humus de calidad?

Lo más importante cuando se trata de humus de lombriz no es un precio mejor o peor, sino un funcionamiento correcto y equilibrado. Es fundamental que el humus siga el proceso necesario para producirse y que se genere un humus de la máxima calidad.

La estabilidad en los procesos de obtención del humus será una garantía del funcionamiento.

Más sobre Dosificaciones

¿Necesitas ampliar la información para tu cultivo?. Aquí te dejamos las dosis más habituales.

Proceso de fabricación del humus de lombriz

En este apartado te vamos a dejar un video de una explotación en la que se fabrica el humus de lombriz:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad

Humus Natural le informa de que los datos de carácter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por Humus Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es para gestionar el comentario que realiza en este formulario de contacto, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial.  Legitimación: Consentimiento del interesado. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como necesarios podrá tener como consecuencia que no podamos publicar su comentario. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?