Las plantas alelopáticas son aquellas que presentan una interacción bioquímica entre ellas. En otras palabras se comunican mediante compuestos de secreciones químicas. Lo cual en la agricultura ecológica se utiliza para control de plagas. Prescindiendo así del uso de productos químicos para ello. ¿Quieres saber un poco más de estas relaciones de plantas en tu huerto? Síguenos al blog de Humus Natural para descubrirlo.
¿Cuáles son los tipos de plantas alelopáticas que existen?
La relación de plantas alelopáticas es un fenómeno que muchos desconocen, siendo las relaciones químicas entre plantas cercanas una forma efectiva de control de plagas. Esta técnica es utilizada en la agricultura ecológica para evitar el uso de productos químicos en el control de plagas de tus cultivos. Así como también por atraer insectos beneficios para los cultivos sin dañar el medio ambiente.
Ahora bien esta da pie a los tipos principales de alelopáticas en plantas las relaciones que liberan compuestos para obtener efectos beneficiosos. Las misma son denominadas alelopatía positiva. Mientras que el efecto contrario causaría a los organismos receptores daños o efecto repelente sería la alelopatía negativa.
Además esta relación entre plantas genera compuestos alifáticos tales como por ejemplo: ácidos, alcoholes, lípidos, ácidos grasos, terpenos o compuestos aromáticos. Cabe destacar que los efectos alelopáticos no son completamente malos o buenos, ya que los mismos varían en niveles según los organismos receptores de tal relación.
En general lo que se busca es proteger tus cultivos de plagas de insectos perjudiciales mediante la colocación de plantas aromáticas.Además de las relaciones de alelopatías positivas y negativas. Están las alelopatías que se dan entre árboles frutales. La misma es con auto-alelopatía o auto-toxicidad.
También están las alelopatías que se generan entre especies de plantas frutales con plantas herbáceas. Esta última es conocida como neurotoxicidad. Para ello se pueden utilizar plantas aromáticas, variedad de malezas, plantas medicinales y hortalizas. Ahora bien para los controles de plagas biológicos con esta técnica se utilizan como plantas repelentes, acompañantes o trampas.
1.- Plantas acompañantes
Son plantas alelopáticas afines que aportan grandes beneficios a otras plantas o mutuamente. Los cuales van desde los procesos de germinación, pasando por el desarrollo y crecimiento de las mismas. Y también en algunos casos mejora hasta el sabor y aroma de los cultivos involucrados.
Para lograr este efecto debe colocar las plantas afines en cercanía de los cultivos que desea que absorban sus propiedades. Un buen ejemplo de ello sería plantar plantas aromáticas y las ortigas.
2.- Plantas repelentes
Como su nombre indica las plantas alelopáticas repelentes alejan a los insectos de sus cultivos. De este tipo algunas son mejores para determinados insectos que otras. Por lo que puedes sembrar dependiendo del tipo de cultivo por fuera para rodearlo o algunas por dentro del mismo.
3.- Cultivos trampa
Se trata de plantas que alejan los malos insectos o plagas de tu cultivo principal. Lo cual que debes es platas en el perímetro del mismo para tenerlas alejadas del mismo. Otra forma sería plantarla en lugares estratégicos dentro del cultivo. Con lo cual igualmente las atrae y después eliminas la planta trampa junto con las plagas.
Ahora bien, otra manera es utilizar las plantas alelopáticas como trampas en sembrar aquellas que atraer los depredadores naturales de las plagas que quieres eliminar de tus cultivos.
Combinaciones entre plantas alelopáticas
Las plantas alelopatías o las relaciones químicas de las alelopatías se pueden encontrar en las siguientes combinaciones según las plantas acompañantes, las plantas trampas y las plantas repelentes.
1.- Plantas alelopáticas de acompañantes
- Ajos con plantas de lechuga, de fresas o de tomates.
- Los tomates, las judías, las coles o los puerros con el apio.
- La lechuga, el perejil, las berenjenas con las platas de pimientos.
- Patatas combinadas con plantas de apio, caléndula, plantas de ajos o cultivos de judías.
- Cebollas con las plantas de zanahorias, plantas de pepinos, cultivos de remolacha o plantas de tomates.
- Cultivos de tomates con plantas de albahaca, plantas de puerros, plantas de ajos o cultivos de zanahorias.
2.- Efectos de plantas alelopáticas repelente
- Las Plantas de albahaca son un repelente natural para los pulgones, la mosca blanca y la araña roja.
- Para repeler a las hormigas, los ratones y la mosca blanca pueden sembrar plantas de menta. Ademas es buena para atraer polinizadores mientras controlas las plagas de insectos.
- Las plantas de orégano es el repelente natural para los pulgones, las moscas blancas y las hormigas.
- La salvia es ideal para repeler los pulgones, las mariposas de la col y las moscas blancas.
- La caléndula es buena para repeler el escarabajo del espárrago, las chinches, mosca blanca, pulgones y nemátodos. ademas atrae insectos beneficiosos para tu huerto.
- Romero esta planta repele a la mosca de la zanahoria y la mariposa de la col. es buena para atraer polinizadores y puede combinarla con la plantas de salvia para un mejor efecto en tu huerto.
- Tanaceto también llamado tanaceto, atanasia, hierba de las convulsiones, hierba lombriguera o hierba de San Marcos. La misma posee un aroma muy fuerte que repele insectos voladores. es ideal para todo tipo de huertos y jardines.
- Tomillo es bueno para repeler la mariposa de la col y también para atraer abejas
3.- Conoce los cultivos alelopáticos que sirven de trampa
- Atrae a los gusanos tierreros con plantas de eneldo.
- Para atraer ácaros y chinches utiliza hiedra.
- Plantas de mostaza para atraer a los gusanos cortadores de follaje.
- Las plantas de tabaco atraen a las moscas blancas.
- Los tréboles atraen a las moscas del repollo.
- Las polillas y moscas se sienten atraídas por las plantas de ruda.
Humus Natural te presenta las plantas alelopáticas
Ahora que conoces las plantas alelopáticas y algunos de los usos que puedes darle en tus huerta o jardín. ¿Te animas a plantarlas? Sin duda son muchos los beneficios que aporta esta relación química entre plantas o con los insectos. Ademas de un aroma riquísimo, son latas medicinas o las puede utilizar como condimentos en la preparación de tus comidas.
Visita el portal web de Humus Natural en donde encontrarás más información para el cuido de tus jardines y huertos. ¿Te esperamos!