Aunque no lo creas saber ¿cuál es la diferencia entre cactus y suculentas? puede ser más sencilla de lo que imaginas. Ahora bien, en la mayoría de casos las personas asocian a los cactus con esas plantas desérticas y llenas de espinas. Por otra parte no tiene muy claro qué es una suculenta.
Es por ello que surgen dudas de tipo ¿Cactus y suculentas son iguales? ¿Se diferencia porque unas tienen espinas y otras no? ¿Existen los cactus sin espinas? Pues bien hoy el equipo de Humus Natural te vamos a ayudar a aprender a diferenciar unas de las otras, mediante sus características. Síguenos a nuestro blog y no pierdas detalles.
¿Cuál es el concepto y diferencias entre suculentas y cactus?
Para conocer la diferencia entre suculentas y cactus, se hace conocer la definición de cada una de ellas.
¿Qué son las plantas suculentas?
Ahora empezando a conocer la diferencia entre suculentas y cactus, tenemos que las Se entiende o define una planta suculenta como aquella que posee la capacidad de almacenamiento de agua en sus diferentes órganos. Es decir que almacenan agua en sus raíces, tallo, hojas o todos ellos a la vez.
Estos órganos de reserva o de almacenamiento de agua poseen una proporción muy elevada de tejido parenquimático, que es el responsable de su capacidad retentiva de agua. Además son capaces de reducir significativamente la transpiración que sufre, almacenando entre el 90% de su humedad para sobrevivir en tiempos de sequía.
Ahora bien un dato más, sabio que la palabra suculenta proviene del latín suculentus, que literalmente significa: “jugoso” o “sustancioso”.
¿Qué son las plantas cactus?
En nuestro recorrido para conocer la diferencia entre suculentas y cactus, tenemos que este último las cactáceas, también conocidas como cactos o cactus son plantas con una gran capacidad para almacenar agua en sus tallos ya que son endémicas de lugares desérticos o áridos. Posee la capacidad de recorrer toda el agua posible en las ocasiones que tenga.
Además existen más de 200 géneros de cactáceas, con alrededor de 2.500 especies, las cuales se encuentran en su mayoría en climas áridos. Ahora bien respondiendo a la pregunta del inicio de ¿Existen los cactus sin espinas? La respuesta es sí, efectivamente existen variedades de especies de cactus sin espinas. Más que seguras para tener en casa sin miedo a que los más pequeños de la casa o las mucosas se hagan daño.
¿Cuál es la diferencia entre suculentas y cactus?
Ahora que conoces la definición de cactus y de suculentas, podemos decirte que la principal diferencia entre suculentas y cactus, es que esta última clasificadas como suculentas. ¡Increíble verdad! Los Cactus son suculentas. Sin embargo, no todas las plantas suculentas son cactus. Un ejemplo sencillo y mundialmente conocido de hojas suculentas serían el Aloe vera, Haworthia, las plantas de Agave, y en las crasuláceas.
Por otra parte, una forma de distinguir las especies de cactus de las suculentas es por las areolas. Se trata de las espinas o pelos de la plata crecen desde un mismo punto.
Característica de los cactus
Además de saber que los cactus son suculentas. También es importante conocer otras de las características que presentan lo cactus tales como por ejemplo:
- Los cactus se caracterizan por tener raíces y tallos con espinas.
- Son fáciles de cuidar puesto que no requieren muchas atenciones. Si eres de esas personas muy ocupadas pero que desean un toque verde natural en casa, los cactus son ideales para ti.
- Los cactus poseen espinas agudas o rígidas que crecen juntas, a esa concentración de espinas se le conoce como aureolas.
- Existen excepciones de cactus sin espinas pero posee barbas afiladas denominadas gloquidios, igualmente crecen juntas en áreas de areolas.
- En su mayoría los cactus necesitan reducir el sol directo y son capaces de absorber la radiación que emana los dispositivos electrónicos.
- Los cactus florecen de forma aislada. Además sus flores son de colores llamativos y generalmente son grandes.
Diferencias entre los agaves, aloe vera y los cactus
Ahora entre las diferencias entre suculentas y cactus, veremos los agaves de los cactus por su follaje. Mientras que las hojas de agave son utilizadas en la fabricación de bebidas como el mezcal y el tequila. Su fibras denomina henequén es fuente de alimentos del ganado. Además son plantas decorativas muy bonitas.
En cuanto al aloe vera es mundialmente conocido por sus muchos usos y aplicaciones en la medicina. Además de que en sus interior posee el cristal o gel de sábila que la ha procesado o natural es igualmente efectivo para tratar por ejemplo heridas y quemaduras en la piel. asimismo las plantas de aloe son utilizadas como elementos decorativos.
Por su parte los cactus son muy valorados por sus frutos los cuales se le conoce como higos chumbos o tunas. También es el caso de la Pitahaya o fruta del dragón. De igual manera alguna de las especies de cactus son utilizadas en la gastronomía para la elaboración de varias comidas deliciosas.
Sin embargo los cactus y muchas variedades de suculentas son más conocidas por su valor decorativo. Además puedes combinarlas y sembrarlas juntas. Además todas estas plantas tienen espinas, son resistentes a la sequía y almacenan agua en su interior.
Diferencias entre suculentas y cactus en Humus Natural
Sin duda es toda una sorpresa la diferencia entre suculentas y cactus. Pero lo más importante es que estas plantas son altamente duraderas y muy fáciles de cuidar. Todo ello gracias a la gran capacidad de sobrevivir en entornos áridos y muy secos. ¿Quiere conocer mas de diferente varía desde plantas para tu jardín o huerto? Visita el portal web de Humus Natural en donde encontrarás más información de interés.