Estás enterado de ¿qué es una trampa cromática? Independientemente de tu respuesta te diremos que se trata de un tipo de trampas con colores para insectos. Además este tipo de trampas también son denominadas como trampa cromotrópica o trampas de colores. En general se utilizar colores llamativos como el amarillo y el azul.
Sin embargo, a medida que avanzan los estudios en el campo del control de plagas en los cultivos se ha hecho evidente que se pueden utilizar otros colores además de los antes mencionados para atraer determinado tipos de insectos. ¿Quiere saber más de las trampas de colores para el control de plagas? Síguenos al blog de Humus Natural para descubrir más de este interesante tema.
¿Qué es una trampa cromática y cómo utilizarlas eficazmente?
Volviendo a nuestra pregunta ¿qué es una trampa cromática? Hoy el equipo de Humus Natural queremos poner a tu conocimiento de qué va este tipo de trampas. Con la finalidad de que puedas lograr ponerlas en práctica en tu huertos y cultivos. Este tipo de trampas se usa para determinar qué tipo de plagas tienes en tu cultivo y cantidad.
También se puede utilizar para captura masiva y seguimiento. Ya que cada tipo de plagas es atraída por un color en particular. Es importante acotar que este tipo de trampas son de bajo costo. E incluso las puedes comprar o mejor aún fabricarlas con materiales ecológicos que tengas en casa.
De este modo además de hacer un mejor control y seguimiento de las plagas que atacan tus cultivos, contribuyes a no contaminar el medio ambiente. Ahora veremos qué colores son los adecuados para diferentes tipos de plagas que afectan a tus cultivos. ¡No te lo pierdas!
Trampa cromática de color azul
Una vez más regresamos a la pregunta ¿qué es una trampa cromática? Especialmente de color azul. Las mismas son empleadas para atraer insectos como Thysanoptera. También llamados insectos trips, thrips o arañuelas. Los mismos son en general de color negro o tonos marones. Además no suelen crecer más de medio centímetro en las especies más grandes.
Cabe destacar que si se le observa con detenimiento se pueden apreciar cuatro pequeñas alas con pelos pequeños. Estos últimos son en realidad son plumas diminutas. Ahora bien este tipo de insectos se alimenta casi completamente de hongos y vegetales. En este mismo orden de ideas puedes colocar trampas de color en pequeñas placas de 24 cm.
Con la finalidad de cubrir un espacio de terreno de al menos cinco metros cuadrados. También puedes utilizarlas con difusor de feromonas para detectar y hacer seguimiento de los insectos Trips a razón de 1 o 2 placas por hectáreas. Ahora si lo que prefieres es hacer un control de plagas puedes colocar 20 o 10 en una hectárea de terreno. También la puede combinar con el difusor feromonas para obtener mejores resultados.
2.- Amarillo en las trampas de color
Ahora toca saber que es una trampa cromática amarilla para la detección y control de plagas. Este tono atrae a la mosca blanca (dípteros) y los Pulgones (áfidos). Las mismas suelen ser un amarillo chillón y pegajosos al igual que sucede con las trampas de color azul se pueden emplear para atraer y controlar en gran medida este tipo de insecto que no son favorables para los cultivos.
Ahora bien las trampas cromáticas pueden colocarse en un espacio de 1.000 metros cuadrados la cantidad de dos a cuatro bien distribuida con la finalidad de detectar la presencia de este tipo de insectos. Asimismo puedes colocar una trampa cada cinco metros mínimo y máximo cada 25 metros cuadrados.
Es decir igual que las trampas de color azul. Cada placa deberá ser de al menos una dimensión de 20×24 cm. Solo que una trampa cromática amarilla atraerá a otro tipo de insectos
3.- Otro colores para trampas cromáticas
Continuaremos con qué es una trampa cromática? Pero en este caso hablaremos de los colores como el negro, rojo y el blanco. La misma tiene un funcionamiento igual que las trampas cromáticas azules y las amarillas. Ahora bien, las diferencias radican además del color en el tipo de insecto que atraen.
En el caso de las trampas de color blanco son utilizara para atraer a los ácaros, ya sea para seguimiento o control de los mismo es tus cultivos. Por su parte las trampas de color negro son buenas para capturar la polilla del tomate. Esta última también es conocida como tuta absoluta o insecto minador del tomate. Ahora bien los Coleópteros (como las mariquitas) se sienten atraídos por los colores como el verde y el rojo.
¿Cómo elaborar y mantener tus propias trampas cromáticas?
Por otra parte, elaborar tu propia trampa cromática es muy sencillo,en este sentido necesitarás los siguientes materiales:
- Plástico color y tamaño que necesites (rojo, blanco, amarillo, azul o negro).
- Pegamento y base para fijarla.
Para elaborar solo necesitas fijar el plástico a la base que tengas a la mano y colocarle el pegamento, este último que no sea en exceso. Es importante que coloque sus trampas a las afueras de los cultivos o por los alrededores del mismo. Esto para evitar la entrada de los mismos en el área de producción o bien sacarlos del área en cuestión.
En cuanto al mantenimiento de que son las trampas cromáticas es un babaste sencillo para ello debes revísalas como mínimo una vez por semanas. Del mismo modo debes limpiarlas en ese espacio mínimo de tiempo porque tiende a llenarse de basuras y polvo, haciéndolas menos atractivas para los insectos que deseas atraer. Además después de quitar las impurezas debes colocar nuevamente el pegamento.
En Humus Natural te enseña las trampas cromáticas para tus cultivos
Saber que son las trampas cromáticas te sirven como medios para lograr el seguimiento y control de determinado tipo de insecto que afecta tus cultivos. Además son trampas económicas y ecológicas de fácil adquisición. ¡Interesante verdad!Te esperamos en el portal web de Humus Natural. En donde encontrarás más información de interés para el cuidado de tus plantas y cultivos.