Los insectos beneficiosos en el huerto son una solución para controlar las plagas que pudieran invadir las plantas. Es decir manteniendo el equilibrio natural ante las plagas y enfermedades que pudieran invadir tu huerto. Se pueden contabilizar dos grandes grupos: Aquellos que se encargan de controlar a las plagas y los que se encargan de mejorar al huerto.
En ambas opciones son buenas y deben identificarlo de forma precisa para que puedan obtener buenos resultados.
Síguenos al blog de Humus Natural para aprender más de los beneficios que aportan los insectos a tu jardín.
Ventajas de los insectos beneficiosos en el huerto
Los insectos beneficiosos en el huerto son una forma de controlar plagas y enfermedades de forma sustentable. Además se ha hecho una herramienta en los procesos de producción orgánica y sustentable. Ahora bien entres las ventajas que supone este tipo de instintos tenemos que:
- Son buenos para el control de plagas gracias a su tamaño reducido.
- No representan un daño a los cultivos porque no se alimentan del mismo. Sino que las plagas y enfermedades que lo atacan.
- Son un sistema de control económico de utilizar y mantener. En comparación con los productos de origen sintético.
- Con los insectos beneficiosos en el huerto puede prescindir de la aplicación de productos sintéticos como insecticidas o pesticidas. Estos últimos presentan la desventaja que el uso prolongado dañan al medio ambiente.
- Al tratarse de organismos vivos estos se convierten en parte del ecosistema de tu huerto, contribuyendo así en el procesos de la polinización.
- Es una responsabilidad ambiental.
Tipos de insectos que hacen vida en tu huerto
Son muchos los tipos de insectos beneficiosos en el huerto. De los cuales se puede dividir en dos grandes grupos. Primero están aquellos insectos que te ayudarán a mejorar tu huerto y segundo están los inspección que controlas a las plagas que invaden tus plantas. Estos pueden ser depredadores o parásitos. Por su parte los insectos polinizadores ayudan a tu huerto a prosperar.
En el momento de iniciar tu huerto debes tomar en consideración los elementos ambientales a los estará expuesto. Con el objetivo de lograr un ecosistema funcional en el mismo. Para ello considera elementos como la luz del sol, el riego, la calidad los suelos, los abonos y los insectos que pudieran ayudarte a mejorar tu huerta. además cada plaga cuenta con un depredador natural con el cual controlarla.
1.- Mantis religiosas
La mantis religiosa es un tipo de insectos beneficiosos en el huerto por su velocidad y un elegante cuerpo esbelto. El cual es considerado unos de los mayores depredadores en el planeta. Esto se debe a su tamaño y habilidades para atrapar y alimentarse de diversos tipos de insectos. Los cuales pueden ser polillas, larvas, orugas, escarabajos entre otros.
2.- Las mariquitas
Hoy en día existen aproximadamente 6000 especies en 360 géneros de las mariquitas en el mundo. Las mismas son depredadoras naturales de insectos como: pulgones, plagas, cochinillas, piojos, ácaro, moscas, arañas rojas o áfidos, entre otros.
3.- Crisopas
Las crisopas verdes poseen un cuerpo alargado. Provistas de antenas, alas transparentes y grandes. Son un tipo de insecto parasitoide ya que colocan sus huevos en las larvas de otros insectos. De esta manera cuando nacen las crisopas devoran desde adentro a su insecto portador.
Al tratarse de especies muy rápidas desde su etapa de crecimiento hasta el estado adulto. Las mismas son muy efectivas para mantener un nivel equilibrado de plagas como los ácaros, cochinillas y trips.
4.- Escarabajos
Otros de los insectos beneficiosos en el huerto son los escarabajos. De los cuales son depredadores por excelencia. Ya que sus dieta se alimentan de larvas, mosca blanca, ácaros y pulgones.
5.- Chinches
En las variedades de insectos beneficios en el huerto tenemos a las chinches. Las mismas se alimentan de pulgones, moscas, ácaros y larvas de diversas especies. Entre las más conocidas tenemos a los chinches escudo y pirata. Las mismas capturan a sus presas para luego digerirlas, gracias a una parte de su cuerpo conocida como estilete.
6.- Ciempiés
El ciempiés es un depredador más eficiente en el control de plagas o de insectos que dañar a tus plantas.
7.- Arañas de jardín
Las arañas son un depredador efectivo para el control de plagas de forma natural, ya que con ellos podrás mantener un equilibrio en el ecosistema y la población de insectos nocivos de tu jardín.
8.- Insectos beneficios en el huerto: las especies polinizadoras
Las especies polinizadoras como las abejas, avispas, abejorros, mariposas y muchos otros tipos de insectos beneficiosos en el huerto. Por su habilidad para obtener el néctar de las flores y transportarlo adherido a su cuerpo. De una flor a otra en un interminable ciclo de polinización. Esta tarea pequeña e importante permite que tu jardín o huerta aumente la biodiversidad.
Así como también son buenos para ayudar en los procesos de la supervivencia de muchas especies de plantas. Además de los antes mencionados existe una gran cantidad de otros insectos beneficiosos para tu jardín, tales como por ejemplo: Carábidos, sírfidos, libélulas, luciérnagas, grillos entre otros.
¿Cómo atraer insectos beneficiosos para el huerto?
La forma más sencilla de atraer a las especies de insectos beneficiosos en el huerto es proporcionándoles un lugar adecuado en tu huerto. Para ello puede por ejemplo sembrar plantas alelopáticas alrededor del mismo para atraerlos. Un ejemplo de ello serían la albahaca, la manzanilla, el romero y los hinojos, entre otras.
También tienen la alternativa de construir pequeñas casas o trampas que atraigan este tipo de insectos buenos para tu jardín. ¿Te parece interesante el tema? Te invitamos a conocer más en el portal web de Humus Natural. Acerca del control de plagas y beneficios que brindan los insectos como aliados en el cuidado de tus jardines y huertos.