Hay que considerar que no se tiene mucha información sobre el origen y el descubrimiento del humus. No obstante, sí que se tiene claro que todo lo que sale de la tierra pasa por un ciclo y acaba volviendo a la tierra en diferentes formas.
Este ciclo favorece que los suelos serán fértiles. Esta situación será aún más posible en aquellos casos en los que los suelos no han sido tratados con elementos químicos que tienen un impacto muy negativo.
En cierta forma, esto es lo que ha llevado a que se investiguen nuevas formas de lograr mejorar la calidad de los suelos que sí que han recibido un tratamiento con productos químicos.
En la antiguedad
La lombriz ha tenido siempre una consideración muy importante en la cultura y en la historia. A lo largo del tiempo diversas civilizaciones han otorgado un papel diferente a este animal. De hecho, Cleopatra los consideraba animales sagrados y consideraba que eran las responsables de la fertilidad en el valle del río Nilo.
Ya desde Darwin se empezó a estudiar la biología de la lombriz, así como su hábitat y sus propiedades. Se puede decir que ya Aristóteles consideraba la lombriz como el intestino de la tierra.
Hasta el año 1880 no se le dio entidad y se dedicó tiempo al estudio en profundidad de este animal. Sería Darwin con la publicación de su libro “La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices”. Este libro reconocía la importancia de las lombrices de cara a la agricultura. Según este científico, la lombriz realizaba el arado de la tierra de manera natural y por eso tenía un gran valor.
Actualidad de la lombricultura
La lombricultura se trata de una ciencia que se encarga de la crianza y negocio de la lombriz. La primera vez que se realizó la crianza y domesticación de la lombriz fue en 1930 de la mano de Thomas Barret que estuvo domesticándolas y cultivándolas durante 16 años.
Después de eso no sería hasta al año 1974 en Estados Unidos cuando se usó por vez primera con fines lucrativos. Fue el primo del presidente J. Carter, quién sembró lombrices y logro generar muchos beneficios.
Se puede decir que sería en el año 1978 cuando surge la lombricultura como biotecnología y su usó se realizó por vez primera en Estados Unidos. A partir de este momento empezó a convertirse en una práctica habitual en todo el mundo.
La puesta en práctica de la lombricultura implica usar técnicas de producción, sobre todo para criar lombrices rojas de California. Esta lombriz fue desarrollada por vez primera en la Universidad Agrícola de California y, desde ese momento, se ha usado en muchos sitios del mundo para generar humus.
En la actualidad, el humus que se genera se emplea en todo tipo de cultivos como fertilizante y como sustrato también en jardines y en huertos urbanos. Su uso está cada vez más extendido.
Sin duda alguna, el uso de este humus permite obtener importantes beneficios para el suelo y los cultivos. Aporta gran cantidad de nutrientes que favorecen los cultivos y mejoran los suelos para la cosecha.