驴C贸mo hacer un huerto ecol贸gico? 隆Clic para m谩s informaci贸n! 馃崜

Valóranos

¿Sabes cómo hacer un huerto ecológico? Independientemente de tu respuesta, resulta que es más sencillo de lo que imaginas. Este pequeño lujo que mucho por falta de espacio en casa no pueden o no sabes cómo tenerlo. Imagina cosechas tus propias hortalizas y verduras para comer más saludable, gracias a los cuidados que les brindaste previamente a tus plantas. 

Hoy en el  blog de Humus Natural  te presentaremos cómo puedes tener tu propio huerto en casa. la cual además de ser una actividad entretenida puede involucrar el apoyo de toda la familia. 

Decubre ¿Cómo hacer un huerto ecológico? 

Hoy vamos a hablarte de ¿cómo hacer un huerto ecológico para que puedas cultivar tus hortalizas y verduras. Además es una actividad entretenida, que libera el estrés y te ayuda a comer más saludable.  Además existen varios tipos de huertos que se adaptan a las necesidades de todos. Los mismos pueden estar en el suelo o en bancales elevados. 

Así como también en contenedores de todo tipo, de materiales reciclados o en macetas. Del mismo modo puede ser cultivos verticales o en mesas (horizontales). Todo ello dependerá del espacio que dispongas para tu huerta en casa. Eso sí antes de instalar una huerta la planificación es importante, tanto para hacer la distribución del espacio, los contenedores, el sistema de riego y las plantas a instalar en él. 

Instalar tu huerta familiar en casa

Instalar tu huerta familiar en casa

Ahora aprenderás ¿cómo instalar tu huerta familiar en casa? Para ello debes seleccionar el tipo de material que sea más rentable para ti. Bien es que se trate de soportes, material reciclado, macetas. Además lo más conveniente es evitar las compras de artículos que no sean estrictamente necesarios. 

Un ejemplo de reciclaje de contenedores que tengas abandonado o medio abandonas para darle un nuevo uso. Pero es aquí donde deberás limitar el espacio que dispongas para instalar tu huerto. Como te hemos mencionado existen varios tipos: 

  1. Los horizontales los puedo instalar en mesas de cultivo, en macetas o contenedores ordenadas una al lado de la otras bien sea en el suelo o colocadas. 
  2. Vertical: Los mismos están diseñados para ayudarte a ahorrar o maximizar el espacio que poseas para instalar tu huerto en casa. 

Selecciona los materiales a utilizar para tu huerto ecológico

Cuando se habla de ¿cómo hacer un huerto ecológico? Surgen muchas dudas desde la forma de instalarlo, los materiales, tierras y plantas que sembrar. Sin embargo una vez seleccionado el espacio viene el momento de ver como instalar tus contenedores. En este sentido pueden ser de todo tipo con materiales reciclados. Un ejemplo de ello sería:

  1. Convierte las botellas plásticas usadas en macetas para tus plantas.
  2. Armarios y cajones viejos, en cualquier contenedor que esté en desuso y hasta rotos, todos ellos pueden servir para instalar tu huerto vertical. También puede reciclar la madera para convertirlas en repisas para otras plantas. Además si lo prefieres convertirlos en contenedores para tus cultivos elaboración de compost casero. 
  3. Cajas pequeñas de maderas, estas son donde transportan las verduras y frutas. Cabe acotar que este tipo de cajas son pequeñas, fácil de movilizar y apilara. Por lo que estas cajas pequeñas de madera son ideales para instalar una huerta casera.
  4. Palets de madera, se trata de esa base de madera que se utiliza para transportar todo tipos de artículos. Las cuales una vez dañadas, rotas o muy maltratadas son desechadas. Sin embargo se les pueda dar un nuevo uso en tu huerto en casa. Las paletas de maderas son perfectas para qué crezcas variedad de plantas en su interior. Además son de tamaños estándar por lo tanto será fácil ubicarlas en tu huerto. 

Con la propuesta de contenedores antes mencionados es para que te animes a reciclar, todos artículos que no utlizar y darle un nuevo enfoque. 

Escoge el tipo de sustrato y semillas

Otro de los puntos a tratar es ¿cómo hacer tu huerto ecológico en casa? Son el tipo de tierra y las semillas. En este último encontrarás semillas que poseen etiquetas ecológicas o no, la decisión de compra es tuya. En cuanto al tipo de sustrato puede empezar con un sustrato universal y combinar con humus de lombriz sólido o líquidos para nutrirlas. 

También tienes como opción elaborar tu propio abono, el cual consiste en reciclar tus desechos vegetales y hacer un compost en casa. Con ello también obtendrás un abono casero de excelente calidad mientras reciclas. Sin embargo cada tipo de planta necesita cuidados. Es decir, pueden necesitar más riego, humedad, explosión al sol, sombras, temperatura, entre otras. Por otra parte un huerto ecológico familiar recuerda: 

  1. Seleccionar plantas de temporada, con ello puede ahorrar recursos como iluminación y agua. También es buena para potenciar la salud del sustrato de tu huerto.
  2. Asociaciones de cultivos beneficiosas, esta práctica permite combinar plantas que funcionan bien juntas. Tanto para extraer nutrientes como para combatir las plagas. Además puede hacer rotación de cultivos en los contenedores y áreas para que el sustrato no se agote 
  3. Elabora semilleros con hueveras, de esta manera puedes colocar a germinar tus semillas antes de trasplantarlas a su lugar defectivo de crecimiento. Esos si recuerdas que las hueveras debes humedecerlas un poco para conservar la humedad para tus semillas en procesos de germinación. 
  4. Sistema de riego, son muchas las opciones que puede instalar, y ellas dependen del tipo de huerto que instales. Por ejemplo están los sistemas de riego por goteo, con aspersores, por surcos, con cinta exudante e incluso con una regadera de mano.

En Humus Natural te enseñamos cómo hacer un huerto ecológico en casa

Humus Natural y cómo hacer un huerto ecológico en casa

Sin duda aprender cómo hacer un huerto ecológico en casa, trae consigo grandes beneficios. Desde el proceso de reciclado de contenedores y desechos vegetales. Además de invertir tiempo en una actividad que relaja el cuerpo y la mente. Mientras cultivas con cariño tus propias verduras, hortalizas y frutas.

Cabe destacar que puedes instalar un huerto aunque sea pequeño en cualquier lugar de tu hogar. Siguenos al portal web de Humus Natural y aprende mas de este  otros temas de interés.

Humus Natural te presenta cómo hacer tu huerto ecológico en casa

Val贸ranos
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

Tambi茅n te puede interesar

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Acepto la Pol铆tica de privacidad

Humus Natural le informa de que los datos de car谩cter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario ser谩n tratados por Humus Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es para gestionar el comentario que realiza en este formulario de contacto, as铆 como el env铆o de nuestros art铆culos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr铆an ser de car谩cter comercial.聽聽Legitimaci贸n: Consentimiento del interesado. El no introducir los datos de car谩cter personal que aparecen en el formulario como necesarios podr谩 tener como consecuencia que no podamos publicar su comentario. Podr谩 ejercer sus derechos de acceso, rectificaci贸n, limitaci贸n y suprimir los datos como se explica en la informaci贸n adicional. Informaci贸n adicional: Puede consultar la informaci贸n adicional y detallada sobre Protecci贸n de Datos en nuestra Pol铆tica de Privacidad *

Abrir chat
1
驴Necesitas ayuda?
Hola,
驴En qu茅 podemos ayudarte?