El cultivo en invernadero es ideal para lugares fríos, ya sea por la llegada de la temporada invernal o porque permanentemente el clima es de bajas temperaturas donde en años., en ambos casos los invernaderos son la alternativa perfecta para instalar tu huerto. Además este tipo de construcciones te permite proteger tus semillas, de las lluvias, los vientos y las heladas.
Ten en cuenta que aunque el cultivo en invernadero posee muchas bondades también posee sus particularidades. Siguenos al blog de Humus Natural para conocer más del tema.
Ventajas e inconvenientes de los cultivos en invernadero
Los cultivos en invernadero presentan muchas ventajas pero también muchos inconvenientes. si bien es cierto que un invernadero es un aliado en la huerta en casa. pero también posee ciertas consideraciones. Ya que para ello se debe considerar por ejemplo la ubicación, el riego, el control de plagas, la ventilación y la limpieza.
Ubicación de los cultivo dentro del invernadero
La ubicación de los cultivos de invernadero dependerá su buen desarrollo o no. ya que al igual que sucede con los cultivos en suelo directos se debe considerar un ubicación adecuada para lo mismos. Es por eso que al momento de ubicar el invernadero se debe considerar la orientación para la exposición del sol en tu región. Es decir, procura que el invernadero reciba sol la mayor parte del día.
Sistema de riego en los invernaderos
El sistema de riego de los cultivos de invernadero es un tema delicado. Porque las estructuras de lo invernadero están diseñadas para ser espacios protegidos y controlados para tus cultivos y plantas. Sin embargo precisamente por ser espacios protegidos y controlados presentan el inconveniente de retener la humedad en tus plantas. Lo cual puede ser bueno a simple vista.
Pero también puede convertirse en un problema por el exceso de humedad que puede igualmente dañar tus plantas. Para cualquier caso el riego es importante pero debes evitar que tus plantas se ahoguen por el asesor de agua o por el contrario se marchiten por la ausencia de allá.
En este casos la mejor opción es ajustar el sistema de riego de manera que el sustrato de tus plantas siempre esté húmedo pero no en exceso. Otras alternativas es mantener una humedad ambiental dentro del invernadero del 50 a 60%.
Control de plagas en los cultivos
El control de plagas es un punto álgido en los cultivos en invernadero y hasta fuera de ellos. Sin embargo el invernadero es un sitio casi perfecto para la proliferación de plagas. Lo mejor no es plantearse cómo eliminarlas de forma natural si más bien tomar acciones para que tus cultivos en invernadero no se contaminen de plagar. Es decir evitar la aparición de la misma.
Sistema de ventilación
El sistema de ventilación de los cultivos de un invernadero es fundamental para controlar los excesos de humedad dentro del mismo, también es importante para evitar, alejar y controlar la plagas, hongos y además enfermedades que atacan los cultivos de nuestro invernadero. Asimismo la ventilación es importante para mejorar la calidad del aire dentro del mismo.
Es importante la renovación del aire para el crecimiento sano de nuestros cultivos. Ahora bien, en la temporada más fría del año, es necesario que la ventilación se haga en las horas más cálidas del día. También es importante abrir el invernadero para que los insectos beneficiosos puedan hacer su trabajo de polinización.
Limpieza de la estructura del invernadero
La limpieza de los planteles de invernaderos es importante para la higiene. Pero también mantenerlas limpias permite que la luz solar ingrese a nuestro invernadero de manera correcta.
¿Que puedes cultivar en un invernadero en casa?
Ahora que conoces un poco más los invernaderos y sus particularidades. Viene el momento de saber que puede cultivarse ellos.Si bien puede tener muchas hortalizas aunque el clima esté muy frío. No se puede sembrar cualquier tipo de cultivos en cualquier momento del año. Porque algunas plantas requieren más demanda del sol, un ejemplo de ello son las plantas de tomate.
Entre las plantas que puede cultivar en invernadero en los meses fríos del año tenemos.
1.- Albahaca, planta alelopática para todo el año
La hierba aromática por excelencia para cultivar en invernadero, esta planta alelopática la puede tener todo el año. Para ello los puede empezar con un semillero de la misma. Esos sí preocupa seleccionar una variedad que sea un poco más resistente y cultivarlas en tu huerto en invernadero de la casa. Verás que obtienen resultados maravillosos y deliciosos para tus comidas.
2.- La acelga, un cultivo de invernadero para la estaciones fríos
La acelga es otra de las buenas opciones populares para cultivar en tu invernadero en invierno. Este cultivo aporta vitaminas, minerales, sabor y fibras a tus comidas en la estación fría. Además las semillas de acelga necesitan algo de calor para germinar así que puedes sacarle provecho a tu invernadero.
3.- Brócoli, perfecto par tu invernadero
El favorito de muchos es el brócoli aunque esta planta no soporta excesos, es decir ni mucho frío ni mucho calor. por lo que cultivarlas en invernadero es una buena opción.
4.- Cebolla
Las cebollas son otras de las favoritas para cultivar en invernadero en la estación fría del año. Son muy sabrosos y casi indispensables en las cocinas. Ahora las cebollas son perfectas para germinar en invernadero antes de trasplantes. Ten en cuenta que los cultivos de cebolla necesitan humedad pero no en exceso.
Humus Natural y los cultivos para tener en un invernadero
Los cultivos de invernadero son una buena opción para cultivar tus verduras y hortalizas sin que la acción del frío o exceso de sol los dañen. ya que son espacios con clima controlado. sin embargo no son infalibles y no poder tener todo tipos de cultivos fuera de estación. Así que toma en cuenta el calendario de siembra y sacare el máximo provechos a ti invernadero en casa.
Te invitamos a visitar el portal web de Humus Natural y encuentras más información interesante para el cuidado de tus plantas.