驴Sabes cuales son los beneficios de la agricultura ecol贸gica? 鈽锔

Valóranos

Los beneficios de la agricultura ecológica van desde el mantenimiento de los hábitats de los animales autóctonos de la región. También ayuda a las especies en peligro de extinción o las que se encuentran en riesgo de serlo. Asimismo implementa técnicas para frenar la desertificación de las zonas mientras promueve la fertilización del sustrato. 

También fomenta la biodiversidad, la descontaminación de los del suelo, la flora, la fauna y del agua. Esto solo por algunos de los beneficios que fomenta este tipo de agricultura amigable con el medio ambiente. 

Síguenos al blog de Humus Natural para conocer mejor los beneficios que posee la agricultura ecológica. 

Conoce los beneficios de la agricultura ecológica

Los beneficios de la agricultura ecológica son amplios siempre en pro del medio ambiente, sin ser invasivos o nocivos. Es decir, es un tipo de producción agrícola con procedimientos por medio naturales. Sin necesidad de utilizar productos químicos. Tales como lo son fertilizantes, los  plaguicidas, las semillas modificadas genéticamente, las hormonas de crecimiento, entre otro

Además la agricultura ecológica también conocida como agricultura biológica o agricultura orgánica. La cual busca producir alimentos mientras a la par cuida del sustrato, fomentando la fertilidad del mismo.

Evita el uso de fungicidas, pesticidas y fertilizantes químicos

Conoce los beneficios de la agricultura ecológica

Unos de los beneficios de la agricultura ecología es que no utiliza pesticidas y fertilizantes químicos en los cultivos. Sino que más bien fomenta técnicas naturales para el control de plagas y hongos que ataca los cultivos. Con ello se busca obtener productos libres de químicos residuales. Los cuales solo provoca que el mismo suelo se contamine con agentes químicos que a la larga debilitan las propiedades naturales del suelo..

En consecuencia se obtienen suelos más fértiles, ricos en biodiversidad de microorganismos eficientes. También los hace naturalmente más resistentes a las plagas, hongos y demás enfermedades.

No contamina las fuentes de agua

Entre los beneficios de la agricultura ecológica está el hecho de optimizar el uso del agua. Ya que en los sistemas de riegos solo se utiliza la estrictamente necesaria. Además se recicla y se evita el sobre riego del cultivo. 

Asimismo asociado a esta práctica tenemos que el agua utilizada en la agricultura ecológica no posee residuos de químicos. Por ello el agua que regresa a las fuentes está libre de agentes contaminantes. 

Preservar la salud del sustrato

Los beneficios de la agricultura ecológica no solo están en la calidad de sus productos. Además mejorar significativamente y progresivamente las condiciones de fertilidad del sustrato en donde se siembra. Todo ello es posible por las técnicas de enriquecimiento del sustrato con abonos orgánicos. 

Los cuales estimulan la microdiversidad eficiente y en consecuencia el suelo será más fértil y sanos. Asimismo se emplean técnicas de rotación de cultivos y de asociación de cultivos con las cuales se fomenta la restitución de los nutrientes. También son técnicas que promueven el crecimiento de las plantas. Sin causar deterioro en las buenas condiciones del medio ambiente. Tampoco fomenta la deforestación.

Beneficios de la agricultura ecológica: Fomenta la biodiversidad

Entre de los beneficios de la agricultura ecológica es que fomenta el mantenimiento de sustrato, las agua saludables, así como también la recuperación de los espacios que fomenta la biodiversidad. Es decir que las áreas tocadas por la agricultura ecológica son fuente para el crecimiento de nuevas flores, fuente de alimentos para insectos y pequeños animales. 

Cabe acotar que estos últimos son importantes para hacer un control de plagas natural. Las áreas de cultivo ecológico son una pequeña reserva de biodiversidad. 

Disminuye los efectos del calentamiento global

El calentamiento global nos afecta a todos, es por ello que entre los beneficios de la agricultura ecológica está el impacto pisito que provee la misma. Tal como el hecho de necesitar mejor agua para los cultivos. Además reactiva la biodiversidad de los ecosistemas de forma natural. 

Asimismo fomenta la distribución de alimentos de calidad en las zonas cercanas sin invertir en gastos extras de transporte a regiones más lejanas del consumidor final todas estas acciones disminuyen los efectos del calentamiento global. 

Producción de alimentos libre de químicos nocivos para la salud

Los beneficios de la agricultura ecológica es la obtención de productos naturales libres de agentes químicos. Ya que en la agricultura de este tipo no se utilizan productos como los fungicidas, herbicidas o semillas modificadas genéticamente. Además el control de plagas se efectúa de manera natural. Asimismo se aplican abonos ecológicos como el humus de lombriz, el bocashi, el compost.

En fin, son muchas las técnicas de producción naturales para obtener igualmente productos de calidad. Y lo mejor de todo es que los productos están libres de agroquímicos que son nocivos para la salud. Además los productos ecológicos poseen un sabor más fuerte y concentración de sus propiedades nutricionales.

Técnicas para la agricultoras ecológica en Humus Natural

Técnicas para la la agricultoras ecológica en Humus Natural

Son muchos los beneficios de la agricultura ecológica, es por ello que desde el portal web de Humus Natura te presentamos algunas de las técnicas que esta tipo de agricultura emplea. 

  • Mulching también conocido como acolchado para plantas, es un material generalmente las corteza de los árboles como el pino, la cual se utiliza para mantener la humedad del sustrato. Como protección en las raíces y además es un material biodegradable que sirve de abono ecológico para plantas. 
  • Abonos naturales, utiliza abonos como el compost en casa, el humus de lombriz líquido y sólidos, entre otros. La ideal es que el sustrato posee una estimulación de los microorganismos eficientes del suelo. con ello se mejora la fertilidad mientras se protege de la erosión el suelo. 
  • Rotación de cultivos, la misma es necesaria para que el suelo no se agote, por la producción continua de un mismo tipo de cultivos o de las misma familias de cultivos, para ello puedes cultivar y luego alterna con los cultivos de leguminosa. Estos últimos ayudan a restablecer las propiedades del suelo. 
  • Asociaciones de cultivos, consiste en seleccionar especies que absorban diferente tipo de nutrientes. Es una técnica muy similar a la rotación de cultivos. Además las asociaciones son utilizadas para repeler plagas y enfermedades. También para minimizar la aparición de malas hierbas que roban el agua y nutrientes que tus plantas necesitan.

Visita el portal web de Humus Natural y descubrir más información e interés de éste y otros temas.

Humus Natural y lo beneficios de la agricultura ecológica

Val贸ranos
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

Tambi茅n te puede interesar

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Acepto la Pol铆tica de privacidad

Humus Natural le informa de que los datos de car谩cter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario ser谩n tratados por Humus Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es para gestionar el comentario que realiza en este formulario de contacto, as铆 como el env铆o de nuestros art铆culos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr铆an ser de car谩cter comercial.聽聽Legitimaci贸n: Consentimiento del interesado. El no introducir los datos de car谩cter personal que aparecen en el formulario como necesarios podr谩 tener como consecuencia que no podamos publicar su comentario. Podr谩 ejercer sus derechos de acceso, rectificaci贸n, limitaci贸n y suprimir los datos como se explica en la informaci贸n adicional. Informaci贸n adicional: Puede consultar la informaci贸n adicional y detallada sobre Protecci贸n de Datos en nuestra Pol铆tica de Privacidad *

Abrir chat
1
驴Necesitas ayuda?
Hola,
驴En qu茅 podemos ayudarte?