Los cuidados de un cactus es lo primero que debes verificar al momento de recibir alguno de estos ejemplares. Son plantas hermosas que tienen buena tolerancia a los cambios de temperatura sobre todo al calor y la sequía. Ya que por naturaleza los cactus requieren de poco riego.
Sin embargo, no solo se trata de cuántas veces puedes no regar tu cactus. Es por ello que hoy desde el blog de Humus Natural te vamos a presentar como debes cuidar tus cactus en casa.
Cuidados de un cactus ¡presta mucha atención a los detalles!
Ahora bien los cuidados de un cactus tenemos que necesitan son los siguientes
1. Garantizar a tu cactus una buena luz solar
Para el cuidado de un cactus es necesaria la luz solar. Así que un buen lugar para ubicarlos es junto a una ventana. Si es la estación veraniega, lo ideal es sacarlos a tomar sol en la terraza o balcón ¡Les encantará!. Cabe destacar que no requieren que la luz solar lo ilumine directamente.
Controla el riego
Como es de conocimiento general los cactus requieren poca agua para sobrevivir. Estos maravillosos ejemplares de suculentas son muy resistentes a las sequías. Así que en los cuidados de un cactus solo es necesario regar cuando el sustrato de la plata esté seco. Ahora bien, en la estación de invierno solo regar cada dos meses.
Es importante que la maceta tenga un buen sistema de drenaje porque el exceso de humedad pudrirá tu cactus.
2. Cuidado con el abono de un cactus
Entre los cuidados del cactus, es necesario que abones al menos una vez al mes el sustrato de tu cactus. Esto lo puede hacer desde inicios de primavera hasta la temporada otoñal. Puede por ejemplo aplicar humus de lombriz líquido, ya que las plantas requieren de cuidados especiales.
Además el sustrato debe colocar una buena parte de arena. También puedes preparar tu propia mezcla de sustrato para cactus. Solo necesitas turba rubia, arena gruesa y carbón vegetal, un tercio de cada una será suficiente. Es importante verificar que la maceta tenga un buen drenaje.
3. La temperatura ideal para el cuidado de un cactus
Se vuelve un tema interesante en el caso de los cuidados de los cactus. Ya que resulta que estas maravillosas plantas son resistentes a las altas y bajas temperaturas. La razón es que provienen del desierto. En donde se viven temperaturas extremas tanto de día como de noche. Ahora bien, los cactus soportan bien el clima frío, pero debes evitar el exceso de humedad en el sustrato porque se pudrirá.
Otra opción en el cuidado de un cactus, es durante el invierno lo traslades dentro de casa. Puede ser a una estancia con temperatura promedio de 15 grados centígrados. Además solo debes aplicar un poco de riego si el sustrato está completamente seco. Del mismo modo toma en cuenta que algunas variedades de cactus de interior son sin flores. Aunque también existen variedades de cactus con flores muy lindas.
4. Momento de trasplantar tus cactus
Entre los cuidados de un cactus siempre llega el momento de trasplantarlos. Lo más recomendable es hacerlo cada dos o cuatro años. Además la mejor estación para hacer esta labor es durante la primavera. Ahora ¿Cuándo saber que necesita un trasplante de cactus? Es sencillo estar atento si la misma deja de crecer o si las raíces salen por debajo de la maceta.
También pueden cambian de color a uno poco sano. Todas las anteriores son indicativo que tú cactus necesita más espacio para crecer sano. Ahora bien, aunque son plantas que no requieren grandes cuidados. Siempre está atento a brindarle un poco de cariño y atención, en las pocas veces que lo necesitan. De esta manera siempre tendrás a tu siempre verde cactus de compañía en casa u oficina.
5. Selecciona la maceta ideal
Otros de los cuidados de un cactus están en seleccionar el tamaño ideal de maceta. Lo cual es sencillo de hacer. Ya que la misma debe ser proporcional al tamaño de la planta a instalar en ella. Esto último aplica para todo tipo de plantas. Asimismo es importante que la mencionada maceta tenga un buen sistema de drenaje, preferiblemente que no sea muy profunda.
Este las opciones de materiales de macetas para cactus puede seleccionar por ejemplo:
- Arcilla o cerámica: ambas son buenas por su característica porosa que ayuda a mantener siempre frescas y ventiladas las raíces de las plantas.
- Plástico: esta posee menos ventilación y tiende a conservar por más tiempo la humedad en el sustrato. Lo cual es nocivo para lo cactus. Ahora si tienes macetas plásticas asegúrate de hacerle más agüero en el fondo de la misma. De manera que tenga un mejor drenaje y no conserve por mucho tiempo la humedad.
Variedades de cactus que puedes tener en casa
Como ver cómo prodigarles un buen cuidado a un cactus es sumamente sencillo. Ahora bien tanto los cactus como las grasas, provienen originalmente del continente africano y americano. Es por ello que poseen una excelente capacidad para adaptarse a cualquier clima, aunque su predilecto es el clima cálido. Además existen más 200 géneros y más 2500 especies de cactus. Sin embargo entre las variedades de cactus tomar en cuenta las siguientes:
- Ferocactus, posee espinas.
- Lophophora diffusa, los cuales no tienen espinas.
- Echeveria elegans, son variedades ideales para tener dentro de casas u oficinas.
- Schlumbergera truncata, es una variedad de cactus colgantes.
- Astrophytum estos presentan hermosas flores.
Ahora los cactus son un tipo de suculentas que han evolucionado para sobrevivir en ambientes más secos. De allí a que transformarán sus hojas en espinas para absorber la humedad del ambiente por condensación. Además le ayuda a evitar la pérdida de agua. También son capaces de captar el calor del sol. Así como un mecanismo de defensa contra los depredadores.
En Humus Natural encuentras el mejor abono líquido para cactus
Los cuidados de los cactus son similares al de otras plantas, con la salvedad que los cactus son variedades de plantas muy resistentes. Las cuales pueden soportar los cambios extremos de temperaturas y descuidos. Ahora independientemente del tipo de plantas que tengas en casa o huerto en Humus Natural te recomendamos el humus de lombriz líquido o sólido para prodigarles a tus plantas el cuidado que se merecen.