es Espa帽ol
es Espa帽ol

Asociaci贸n de Cultivos en el Huerto 驴cu谩l es la mejor combinaci贸n? 馃槂

Valóranos

La asociación de cultivos en el huerto y en jardines se define como la plantación conjunta de distintos cultivos en donde la asociación de ambos potencia la captación de nutrientes. También es buena para repeler plagas de forma natural y atraer a los polinizadores o insectos beneficios. Es decir, con este tipo de asociación entre plantas se busca además mejorar significativamente la productividad de los cultivos involucrados en el proceso. 

Síguenos al blog de Humus Natural para conocer algunas de las asociaciones entre plantas que puede tener en tu jardín o huerto.

Asociación de cultivos en el huerto ¿beneficiosas o perjudiciales?

Ahora la asociación de cultivos en el huerto puede ser beneficiosa o perjudiciales. Es por ello que al momento de plantar es importante contar con diferentes tipos de cultivos para que al combinarlos se complemente y se ayuden mutuamente a obtener nutrientes, repeler de forma natural a las plagas. 

Cabe destacar que esta es una técnica ecológica de la agricultura tradicional. la cual se hace de forma conjunta o en bancales aprovechando los nutrientes, riego, luz y espacios de siembra al máximo.Asimismo existe la siembra conjunta de plantas que no son perjudiciales ni beneficios. Además están el tipo de combinaciones entre plantas que lejos de colaborar entre sí, compiten por los nutrientes disponibles. Estas últimas las debes evitar.

Asimismo las plantas que son de la misma familia generalmente son incompatibles entre ellas.Por otra parte están las plantas que poseen diferente velocidades de crecimiento. Es por ello que hoy el equipo de Humus Natural te presenta algunos ejemplos de combinaciones de cultivos pueden ser beneficiosas para tu huerto o jardín. 

Descubre la asociación de cultivos en el huerto

1.- Acelga

La asociación de cultivos en el huerto beneficiosa sería combinar la acelga con la cebolla, la judía, el pimiento, la zanahoria. Así como también puede sembrar la acelga junto al tomate, el apio, col, lechugas, rábano y tomate. Sin embargo evita la combinación de la acelga con puerros y espárragos, 

2.- Ajo

En el caso del ajo puedes combinarlos con la zanahoria, la albahaca, el tomate, la berenjena, la remolacha, la escarola. También puede combinarlos con plantas de pimiento, fresas, pepino, lechuga o con platas de nabos. Asimismo evita plantarlo con las leguminosas, el puerro y las coles. 

3.- Asociación de cultivos en el huerto: Albahaca

Esta planta aromática es ideal para hacer asociaciones de cultivos en el huerto beneficiosos con plantas como por ejemplo: el tomate, el pepino, las judías y los pimientos. 

4.- Alcachofa

La alcachofa presenta una asociación de cultivos en el huerto beneficiosa con los rábanos, la lechuga, las judías, los guisantes. Sin embargo, debes evitar combinarlas con las patatas. 

5.- Berenjena

Las plantas de berenjena presentan una buena asociación de cultivos en el huerto con las plantas de apio, cebolla, espinacas, julias. También podrás hacer combinaciones de berenjenas con plantas de puerro, zanahorias, ajo, borraja, coles, lechuga, patatas y con los rábanos. Asimismo debes evitar asociar la berenjena con los cultivos de calabacín y de pepino.

6.-

3.- Asociación de cultivos en el huerto: Calabacín 

El calabacín es bueno asociarlo con las plantas de albahaca, la cebolla, el maíz, la lechuga, los guisantes, la judía y las patatas. Del mismo modo no debemos asociarlas con los cultivos de rábano. 

7.- Coles

Ahora le toca el turno a las coles, una asociación de cultivos en huertos beneficiosa sería si la plantas junto a la acelga, la zanahoria, el tomate. Así como también cerca del apio, la berenjena, la cebolla, el pepino, la patata, las judías, los nabos, los guisantes. además de las calabazas, la cebolla, la espinaca, las judías, la escarola, la lechuga, el pimiento, el puerro y la remolacha. 

Sin embargo, no debes asociar las coles con las plantas de ajo.

8.- Fresas

Ahora las fresas poseen una asociación de cultivos beneficiosa con el ajo, la cebolla, las espinacas, la lechuga, el puerro y con el tomillo. Del mismo modo recuerda no asociar las fresas con plantas de repollo.

9.- Lechuga

Los cultivos de lechugas puedes asociarlos de forma beneficiosa con los cultivos de cebolla, de berenjena o pepino.  Además lo puedes sembrar junto a las plantas de coles, maíz, zanahoria,  melón, fresas, nabos, tomates, habas y rábanos. También lo  puedes combinar con el ajo, calabacín, calabaza, espinaca, guisante, judía, patata, pimiento, puerro, sandía y remolacha. 

Por otra parte, una asociación perjudicial de cultivos de lechuga sería combinarlo con perejil o ajo

10.- Patatas

Las patatas también poseen una asociación de cultivos para huertos beneficiosa con las plantas de berenjena, calabacín y coles. Así como también puede asociar las patatas con plantas de rábano, haba, zanahoria, judía, rábano, maíz y puerro. Por otra parte, es importante resultar que una asociación perjudicial de cultivos de patatas sería combinarlas con el apio. 

Tampoco es recomendable sembrarlas junto a las plantas de tomate, calabaza, pimiento o pepino.

11.- Asociación de cultivos en el huerto: Tomate

Asociaciones beneficiosas de cultivos

Las plantas de tomate las puede combinar con plantas de ajo, apio, cebolla, espárragos, judías, perejil o zanahoria. Así como también te ofrece una buena asociación de tomate con plantas de acelga, albahaca, coles, espinaca, guisante, lechuga, maíz, puerro y rábano. 

Es importante resaltar que el tomate no presenta una asociación perjudicial con las plantas de pepino, hinojo, remolacha y patata.

12.- Zanahoria

Ahora bien la zanahoria posee una asociación beneficiosa con las plantas de ajo, acelga, berenjena, coles, cebollas, judías. Además de con las plantas de guisantes, lechuga, rábano, puerro, patata y tomate. Sin embargo, debes evitar asociarla con las plantas de remolacha, y apio.

Humus Natural y los beneficios de cultivos asociados en tu huerta 

Sin duda la asociación de cultivos en el huerto pueden ser benéficas en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen combinaciones de plantas que se deben evitar pues resultan de una combinación perjudicial. Es por ello que antes de plantar por medio de este método de cultivo ecológico y tradicional. debes verifiques con detalle la compatibilidad de las plantas a combinar. 

Descubre las técnicas de cultivo ecológico y abonos orgánicos que puedes utilizar en el blog de Humus Natural

Humus Natural y la técnica ecológica de asociación de cultivos

Val贸ranos
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Tumblr
Digg
Telegram
Pocket
WhatsApp
Email
Print

Tambi茅n te puede interesar

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Acepto la Pol铆tica de privacidad

Humus Natural le informa de que los datos de car谩cter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario ser谩n tratados por Humus Natural como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es para gestionar el comentario que realiza en este formulario de contacto, as铆 como el env铆o de nuestros art铆culos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podr铆an ser de car谩cter comercial.聽聽Legitimaci贸n: Consentimiento del interesado. El no introducir los datos de car谩cter personal que aparecen en el formulario como necesarios podr谩 tener como consecuencia que no podamos publicar su comentario. Podr谩 ejercer sus derechos de acceso, rectificaci贸n, limitaci贸n y suprimir los datos como se explica en la informaci贸n adicional. Informaci贸n adicional: Puede consultar la informaci贸n adicional y detallada sobre Protecci贸n de Datos en nuestra Pol铆tica de Privacidad *

Abrir chat
1
驴Necesitas ayuda?
Hola,
驴En qu茅 podemos ayudarte?