Las tareas de jardinería en febrero en España consisten básicamente en prepararlo todo en el exterior para la llegada de la primavera. Que está más cerca de los que imaginas, así que aprovecha al máximo el poco tiempo que dispones para poner todo a punto para la próxima estación.
Síguenos al blog de Humus Natural y organiza tu agenda para dedicarle tiempo al jardín este mes de febrero.
¿Cuáles son las tareas de jardinería en febrero?
Son muchas las tareas de jardinería en febrero que puedes ejecutar como preámbulo a la llegada de la primavera. En este sentido puedes iniciar con la preparación del sustrato para sembrar un nuevo césped. También es el momento de podar los árboles frutales, los arbustos y hasta los rosales. Asimismo es hora de aplicar abono orgánico como el humus de lombriz o lombricompost en tus plantas.
Por otra parte, puedes iniciar la labor de colocar tutores a las plantas que los necesitas. Además es el momento de plantar nuevos árboles frutales e incluso comenzar los semilleros. Como ves son muchas las tareas a ejecutar este mes. Así que manos a la obra y ¡trabaja en tu jardín YA!
Cuidados para el césped en las tareas de jardinería en febrero
Entre las tareas de jardinería en febrero está por ejemplo el cuidado del césped. Para ello toma en cuenta si en tu zona de residencia las temperaturas están por arriba de los 10 grados centígrados. De ser así puede iniciar las labores de resembrar el césped. Ahora bien, primero limpiar el suelo, inicia eliminando todas los matojos y malas hierbas. Además debe estar atento a no dejar restos de estolones, raíces o brotes.
Posteriormente puede labrar la tierra superficialmente y aprovecha el proceso para retirar las piedras, piedras y demás escombros. Verificar el drenaje de terreno, para ello puede cavar un hoyo y ver qué tan rápido o lento drena el mismo. También tienes que evitar superficies cóncavas donde plantar tu césped. En esos casos tendrás que nivelar el terreno antes de plantarlo.
El cual puede ser una mezcla de tierra (universal, arenosa, arcillosa los tipos depende de tu tipo de suelo). Y combinarla con abono orgánico como el humus de lombriz sólidos. También debes hacer movimiento de la tierra en la zona de tu jardín que vas a sembrar nuevamente. Posteriormente reparte las semillas por el terreno y regarlas como si fuera una lluvia. Un dato más, evita pisar tus semillas y presta atención al drenaje del sustrato.
Plantas de interior
Las tareas de jardinería en febrero para las plantas de interior es el momento de podar las mismas. Es decir, retira las hojas secas y elimina toda la parte que tenga dañada o mustias. Es importante que no realices una poda muy drástica, ya que esta alternativa solo la utilizarás si tu plantas de interior presenta una vegetación muy pobre.
Poda de árboles y arbustos
Otras de las tareas de jardinería en febrero es la podar tus arbustos, árboles y hasta los rosales. En este sentido se puede efectuar cuatro tipos de poda:
- Poda de limpieza: Como su nombre indica el principal objetivo es eliminar las deformaciones indeseadas de las plantas, árboles y los arbustos. Además, la idea es eliminar las ramas dañadas, enfermas, secas. también las ramas que están creciendo mal orientada a lo que deseamos en nuestro arbustos y árboles. Este tipo de poda se puede realizar en cualquier época del año.
- Podás de formación: Lo que busca darle una forma determinada a tu arbusto o planta.
- Podás de mantenimiento: cómo será médica lo que busca es mantener el buen estado de las plantas que podamos con regularidad.
- Podás de rejuvenecimiento o de renovación: lo que busca es eliminar las partes envejecidas del arbusto o árbol, con la finalidad de ser sustituidas por otras más jóvenes y nuevas.
Sin embargo, en el caso de los árboles frutales solo los puedes podar cuando las temperaturas de tu región estén por arriba de los diez grados centígrados. Además no hacer una poda muy extensa. Solo la necesaria para quitar las zonas dañadas. Por otra parte, es importante utilizar una pasta cicatrizante para los cortes realizados en la poda de las plantas.
Esta se realiza para evitar la entrada de enfermedades y hongos en las plantas. Además es importante hacer cortes limpios con las herramientas adecuadas como tijeras de mano o tijeras martillos que son más largas y tienen que utilizar las dos manos.
Pendiente con la frecuencia de riego para tus plantas
El riego es otra de las tareas de jardinería en febrero y todo el año, ya que nuestras plantas necesitan agua para mantenerse todo el año. Sobre cuando deja de llover por largos periodos de tiempo. Si este es tu caso tendrás que regar las plantas con más frecuencia.
Además de prepararlas para aplicar el abono de humus de lombriz sólidos o líquidos. Tanto si se trata de las plantas de exterior como de las plantas de interior. Por otras parte las plantas de interior deben verificar el estado que presentan, sobre todo si notas que presenta muchas hojas amarillas.
Ya que puede ser que tenga necesidad de nutrientes como la clorosis férrica o el hierro. Lo cual se soluciona con una buena dosis de abono ecológico. También el color amarillento lo causa la falta de riego y humedad necesaria en el sustrato.
En Humus Natural te presentamos las tareas de jardinería en febrero
Sin duda las tareas de jardinería en febrero aunque creas que son pocas requieren de algo de dedicación. Empezando porque se debe revisar el estado de las plantas de interior, hacer una buena poda tus arbustos, árboles e incluso a tus rosales. Asimismo es importante comprobar si la frecuencia de riego es la adecuada para tus plantas tanto interior como exterior y aplicar un buen abono ecológico.
¿Quieres aprender más del cuidado de tus plantas? visita el portal web de Humus Natural para instruirte en los temas que te interesan.