Aunque no lo creas existen varios tipos de agricultura ecológica, también conocida como agricultura orgánica. Aunque en general este tipo de agricultura establece la producción de los cultivos de formas menos químicas. Siempre están promoviendo métodos de cultivos que favorecen el cuidado del medio ambiente, mientras que obtienen productos de muy buena calidad.
Síguenos al blog de Humus Natural y descubre los tipos de agricultura orgánica que existen hoy en día.
¿Cuáles son los tipos de agricultura ecológica que existen?
Hoy en día se manejan varios tipos de agricultura ecológica, la cual aplica técnicas o métodos de cultivos que permiten la conservación del medio ambiente. Mientras se obtienen productos de calidad en el proceso. Lo cual es la versión contrario de los métodos de producción de la agricultura industrial. En donde se manejan técnicas de modificación genética de semillas, fertilizantes, pesticidas u otros productos químicos artificiales.
Todo ello para proteger los cultivos de las plagas y enfermedades que las atacan en condiciones normales. Además, son técnicas pensadas para garantizar una producción masiva de alimentos que el planeta demanda. Sin embargo, estas técnicas industriales se convierten cada día en medidas que lamentablemente contaminan el medio ambiente.
Así mismo pueden tener efectos nocivos en la buena salud de las personas y los animales. Es por ello que se vuelve una necesidad la producción de alimentos por métodos más ecológicos y sostenibles. entre los tipos de agricultura orgánica están:
Permacultura, un tipo de agricultura ecológica
Entre los tipos de agricultura ecológica tenemos la permacultura, y como su nombre indica es una cultura permanente. Es decir, se trata de hacer un diseño agrícola sistémico, en donde la plantación y especies animales sea un proceso evolutivo y permanente. Además se debe respetar las características autóctonas del ecosistema donde se instalen.
Con la permacultura se integran técnicas modernas y ancestrales para lograr un equilibrio de producción sostenible de alimentos, cobijo y demás necesidades. Sus principios fundamentales son:
- Observar e interactuar
- Capturar y almacenar la energía de manera sostenible
- Obtener un buen rendimiento o beneficio
- Aplicar autorregulación y aceptar la retroalimentación
- Usar y valorar los servicios y recursos renovables al máximo
- Evitar producir residuos, aprovechar todos
- Diseñar desde los patrones hasta los detalles como en la naturaleza
- Integrar más que segregar, es decir, desarrollar relaciones de mutua cooperación entre los diversos elementos de nuestro medio de agricultura permanente.
- Usar soluciones pequeñas y lentas pero duraderas
- Usar y valorar la diversidad como un medio para establecer un ciclo de desarrollo sostenible
- Usar los bordes y valorar lo marginal
- Usar y responder creativamente al cambio ya que estos suponen una oportunidad de mejorar y aprovechar
Agricultura sinérgica
Llegamos a la agricultura sinérgica, la cual es otro de los tipos de agricultura ecológica. La misma sostiene que la tierra permite que las plantas crezcan y también que el sustrato sea fértil. Es decir que no hacen falta nutrientes extras. Ya que la actividad propia de los microorganismos de suelos, hongos y bacterias se encargan por sí solo de la química del sustrato haciéndolo fértil.
Ahora bien la agricultura sinérgica fue creada y promovida por la española Emilia Hazelip. La misma establece cuatro principios fundamentales para que la agricultura sinérgica pueda cumplirse.
- Mantener el estado natural o inicial del suelo, esto implica no efectuar ningún tipo de trabajo sobre el mismo que cambien sus condiciones naturales.
- Autofertilización del sustrato como abono, puedes añadir humus de lombriz líquido a la tierra
- Desarrollar colaboración entre organismos eficientes, los cuales por sí mismos protegerán los cultivos. Además de fomentar el crecimiento sustentable del ecosistema estás trabajando con agricultura sinérgica.
- Reutilizar todos los desechos orgánicos que genera el cultivo una vez cosechado sobre sí mismo.
- No se aplican herbicidas, insecticidas o fungicidas.
Agricultura biodinámica
Otro de los tipos de agricultura ecológica a considerar es la llamada agricultura biodinámica. La misma se basa en la interrelación de las energías que afectan al planeta tierra y además considera a las granjas o huertos una entidad orgánica completa. Tales como por ejemplo nuestra luna, los planetas e incluso las estrellas. También contempla las interacciones de los animales, las plantas y el sustrato mismo, todo está conectado.
En este tipo de agricultura utiliza preparados vegetales y también minerales con el objetivo de complementar el compost que se aplica como fertilizante. Además posee un calendario de siembra y recolección según el cultivo y temporada. En el cual se consideran los ciclos energéticos, las fuerzas cósmicas y por supuesto los preparados biodinámicos.Ahora bien, Rudolf Steiner creó la agricultura biodinámica y también la antroposofía.
Cabe acotar que la agricultura biodinámica posee gran aceptación por ser un método de cultivo orgánico, sostenible y respetuoso del medio ambiente. Sin embargo, para otros científicos es un tipo de agricultura holística, porque sus principios se sustentan en creencias espirituales. Sin embargo, hoy en día más de cincuenta países practican este método de cultivo ecológico.
Método Fukuoka
Entre los tipos de agricultura ecológica llegamos a la agricultura natural, también llamada método Fukuoka. Se trata de un modelo de agricultura que quizás sea el más tradicional de todos. Puesto que establece que para cultivar la tierra de forma natural se debe volver a los orígenes de la humanidad misma.
El método Fukuoka fue creado por Masanobu Fukuoka en su granja en Japón. El mismo método consiste en reproducir las condiciones de la naturaleza de manera natural para cultivar. Sus principios estables que:
- No arar, ni podar
- No usar abonos, tampoco fertilizantes
- No eliminar las malas hierbas.
- No aplicar herbicidas ni pesticidas
- La siembra se hace mediante bolas de arcilla, mejor conocidas como Nendo Dango, dentro de estas están las semillas.
Humus Natural y los diferentes tipos de agricultura ecológica
Como puedes ver existen diferentes tipos de agricultura ecológica u orgánica, y en todas ellas se busca la producción de alimentos de calidad. Mientras se procura la sostenibilidad medioambiental del mismo. Además no se aplican agroquímicos nocivos. Por el contrario promueve la aplicación de abonos ecológicos, microorganismos eficientes, entre otras técnicas.
Vista el portal de Humus Natural en donde encontras mas informacion de interes para el cuidado y mantenimiento sus cultivos con técnicas ecológicas.