La sostenibilidad ecológica del huerto también conocida como sostenibilidad del medio ambiental o medioambiental. Es un término de gran importancia en nuestros días para comprender y hacernos consciente de la importancia de los recursos naturales que nos rodean. Sin embargo, es importante conocer ¿qué es la sostenibilidad?
Esta última hace referencia a la capacidad de mantener por tiempo indeterminado las acciones ejecutadas. Pero sin que las mismas sean afectadas por factores finitos. Es por ello que la sostenibilidad medioambiental no es más que las acciones que tomamos para conservar y proteger y conservar el medioambiente por tiempo indefinido.
Síguenos el blog de Humus Natural para aprender más de la sostenibilidad ecológica en tu huerto.
¿Cómo contribuir en la sostenibilidad ecológica en el huerto?
Para contribuir en la sostenibilidad ecológica en el huerto debe disminuir las acciones que causan impacto negativo sobre el medioambiente. Hasta que la propia naturaleza se puede sostener y auto regenerar. Sin embargo para lograr este tipo de sostenibilidad en el medio ambiente se debe tomar acciones concretas.
Ahora bien, al momento de instalar tu huerto ecológico se piensa de una vez en cómo optimizar los recursos que tiene a la mano. Esto implica por ejemplo minimizar gastos en materiales y otros recursos que hacen daño al medio ambiente. En este sentido considera:
Espacio para instalar tu huerto sostenible
El espacio para la instalación de tu huerto sostenible es muy importante, bien sea que lo coloques en el balcón, terraza o jardín, la idea es optimizar el espacio que cuentas para el mismo. Además es bueno contar con un área donde puede recibir el aire libre aunque sea por una ventana.
Luz del sol, un aliado incondicional
En la sostenibilidad ecológica del huerto la luz natural es muy impotente. Ya que las plantas requieren en mayor o menor medida luz del sol. Es por ello que siempre es recomendable que ubique tu huerto de tal forma que la luz del sol no falte.
Recicla contenedores
Otro punto importante en la sostenibilidad ecológica del huerto son los recipientes. Generalmente se utilizan manetas de diversos tamaños. También es válido aprovechar los contenedores que no utilizas y puedas reciclar en el huerto. El tamaño y disposición de los contenedores reciclados dependerá de las necesidades que tengas.
Selección un sustrato
Además en la sostenibilidad ecológica del huerto debe seleccionar el tipo de sustrato que necesitas para tus plantas. Aquí lo más recomendable es optar por uno universal si están iniciándose en este mundo. También dependiendo del tipo de plantas que instales necesitan más o menos cuidado.
Además de la tierra para las plantas es importante aplicar abono con regularidad. Para ello uno de los mejores del mercado es el abono ecológicos como el humus de lombriz sólido o líquido. En cualquier caso es una alternativa sencilla y ecológica.
Semillas y plantas
Las seleccionar semillas para germinar o comprar las plantas pequeñas para traspasarlas. Cualquiera de las opciones es válida. Aunque la segunda es la mejor opción si está iniciando con la sostenibilidad ecológica del huerto en casa. En cuanto a las variedades es recomendable trabajar con un calendario de siembras. El cual te indicará las mejores temporadas para frutas y verduras de tu región.
Uso eficiente del agua
En la sostenibilidad ecológica en el huerto el uso de agua de forma eficiente es primordial. Ya que fomenta los sistemas de riego para optimizar el uso de la misa. En este sentido puede instalar un sistema de riego por goteo ya sea comprado en la tienda. También puede elaborarse con materiales reciclados. Otra de las opciones es aprovechar el agua de las lluvias para regar las plantas. Solo son algunos de los ejemplos a seguir.
Beneficios de sostenibilidad ecología del huerto
La sostenibilidad ecológica del huerto presenta muchos beneficios para el medio ambiente en personal. Mucho se ha investigado y escrito sobre el tema, en general se puede resumir que:
- La producción por medio sostenibles ecológicos en el huerto en casa o a gran escala es menor que las emisiones de la agricultura convencional en las misma.
- La agricultura ecológica no utiliza químicos nocivos para fertilizar las plantas, ni para el control de plagas. Al contrario se aplican técnicas para lograr resultados igualmente sostenibles.
- La sostenibilidad ecológica de un huerto fomenta el uso eficiente del agua. Es sin duda de las acciones que puede tomar desde ya. Empieza por ultimar solo el agua necesaria para el riego y no ahogar tus plantas. Además puede instalar sistemas para reciclar el agua de la lluvia. La cual se utilizará posteriormente en el sistema de riego para el riego de huerta.
- La productividad de la agricultura ecológica es menor que la convencional pero los productos son de mejor calidad. Es decir la producción tradicional aporta grandes cantidades de alimentos por sus procesos que implican químicos para control de plagas, semillas modificadas y otras técnicas. Sin embargo, sus procesos dañar a la larga el medio ambiente
- Finalmente las necesidades de recursos energéticos en la sostenibilidad ecológica de un huerto es mucho menor que con las técnicas de cultivo tradicionales.
Humus Natural te habla de la sostenibilidad en tu huerto ecológico
La sostenibilidad ecológica en el huerto es una forma de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo. Mientras se obtienen hortalizas y frutas de mejor calidad para el consumo del hogar. Además fomentar el uso eficiente de aguas, el reciclado de desecho orgánicos para abonos caseros, e incluso puede reciclar contenedores viejos dandose un nuevo uso.
Te invitamos a visitar el portal web de Humus Natural en donde encontrarás más información de interés para el cuidado de tu huerto o jardín.