Para potenciar el rendimiento de los cultivos es necesario que al iniciar tu huerto o cualquier tipo de cultivos investigues un poco sobre las plantas que deseas sembrar. Cada detalle es importante desde cómo son los ciclos de la planta, como se deben cultivar, el cuidado que les debes profesar. Además de la calidad del suelo, la cantidad de riego y los riesgos que posee el mismo.
Todo lo anterior y mucho más te ayudará a potenciar o aumentar el rendimiento productivo de tus plantas hortícolas. Siguenos al blog de Humus Natural para obtener más consejos prácticos para aumentar la productividad de tu huerto, además de otras informaciónes de interés.
Recomendaciones sencillas para potenciar el rendimiento de los cultivos
Potenciar el rendimiento de los cultivos es importante para que obtengas el máximo provecho de tus espacios y plantas. Para ello te daremos recomendaciones sencillas y prácticas para lograr que tus cultivos sean más eficientes. En cuanto a la producción se refiere. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!
6.- Planificar el huerto
Cuanto se trata de potenciar el rendimiento de los cultivos es importante que planifiques tu huerto. Con la finalidad de obtener la mayor cantidad de cosecha para ello es necesario informate muy bien de las principales características que ofrece la hortaliza que deseas cultivar.
Por otra parte, un punto importante en la planificación es conocer el calendario de siembras de tu región. Porque en función de ellos depende que unos cultivos sean más favorables que otros. Además es importante conocer cuales son las necesidades de riego, calidad suelo, los abonos.
Así como también es importante saber la cantidad de luz que necesitan. Asimismo debes conocer cuán resistentes son, cuál es su tolerancia a temperaturas, esta última es de considerar desde las más bajas hasta las más altas. Para ello te recomendamos contar con un cuaderno de campo con el cual deberás registrar todo estos detalles y llevar un mejor control del cuadro de tus cultivos.
5.- Elegir bien las variedades y las semillas
Una de las mejores opciones para potenciar el rendimiento de los cultivos es el proceso de selección de semillas y variedades. En este punto se recomienda seleccionar por aquellas que son originarias de la zona donde sembaras. De esta manera aseguras las necesidades de agua, humedad luz y otras características que son importantes para mantener tu planta.
Es decir que al ser cultivos de origen no será necesario invertir tiempo, dinero y esfuerzo para que los mismos se adapten a las condiciones climáticas de tu zona. Otras de las opciones es cultivar en invernaderos, donde se puede crear un microclimas especiales para las variedades de plantas que deseas cultivar.
Asimismo las variedades a seleccionar procura contar con semillas de buena calidad. Es decir, que no estén enfermas o con aspecto poco sano. Ya que de ello depende que superen el proceso de germinación y obtendrás resultados buenos. De lo contrario muchas no germinarán y otras morirán al poco tiempo de haber germinado. Así que pendiente con ello.
4.- Potenciar el rendimiento de los cultivos y seleccionar el sustrato
Para potenciar el rendimiento de cultivos es importante seleccionar el sustrato adecuado. Ten en cuenta que las necesidades nutricionales varían entre los diferentes tipos de plantas. Igualmente sucede con la texturas de suelos, la humedad entre otros detalles.
Además siempre tiene la opción de utilizar abonos orgánicos como el humus de lombriz sólido. También puedes mezclas esté con otros tipos de sustratos. Todo ello para obtener la textura que tus plantas necesitan.
3.- Aprovechar eficiente es espacio que dispongas para cultivar
Al momento de potenciar el rendimiento de cultivos también se hace importante aprovechar al máximo del espacio que dispongas para ello.Por ejemplo para una cocina un huerto vertical es ideal porque requiere de plantas pequeñas, decorativas y accesibles para aderezar tus comidas. bien el espacio del huerto.
En el caso que dispongas de una terraza puedes hacer un macetohuerto. De esta manera organizas las macetas grandes abajo y las chicas arriba colgadas o sujetas de la pared. Todo ello con la finalidad de aprovechar el espacio y los recursos, tales como la luz solar y el agua del riego. Otras de las opciones es sembrar por asociación de cultivos de esta manera ahorras más espacio y tienes varios tipos de cultivos.
2.- Siembra escalonada
Es una de las formas de potenciar el rendimiento de los cultivos con esta técnica de siembra y recolección de los mismos. Se trata de aumentar el rendimiento del huerto mismo trabajando con las fechas del calendario de siembra y recolección según las especies. Además puedes hacer tus propias asociaciones de cultivos. Asimismo es importante darle descanso a la tierra.
1.- Podar tus plantas
Finalmente para favorecer el crecimiento de plantas y potenciar el rendimiento de los cultivos tanto en la floración como en los frutos se hace necesario hacer una buena poda. Ahora bien, existen diferente tipos de podas y cada tipo de plata requiere la suya. Generalmente se hacen podas de limpieza que es cuando se recita las hojas que están en proceso de secado o aquellas que se hacen daño entre ellas.
Potencia el rendimiento de tus plantas con Humus Natural
Como puedes observar es sencillo y fácil de lograr potenciar el rendimiento de los cultivos. Todo está en hacer una buena planificación de siembra, maximizar el uso de los espacios, colocar un buen sustrato y tener constancia para cuidarlos. Son acciones claves para que tus plantas estén sanas, hermosas y te brinden una buena cosecha.
Además siempre podrás encontrar el material para aprender y cuidar mejor tu jardín o huerta con elementos naturales. Tales como por ejemplo de humus de lombriz, el compostajes y consejos para el cuidado de las mismas todo ello en el portal web de Humus Natural. Humus Natural aprenderás a potenciar el rendimiento de los cultivos