La organoponía se refiere a un tipo de cultivo ecológico y urbano. También este tipo de cultivo es conocido como organopónicos o cultivos hidropónicos. Este tipo de técnica ecológica de cultivo se encarga de realizar productos orgánicos e inorgánicos para producir alimentos. Ademas lo que se busca es aprovechar al máximo el espacio y los recursos disponibles para producir alimentos frescos y sanos para el consumo.
Así mismo con es de fácil instalación ya que puedes colocarlos en las azoteas, terrazas, jardines, solares y hasta en espacios abiertos de tu comunidad. Se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa.
Siguenos al blog de Humus Natural para conocer un poco más de los cultivos organoponicos.
¿Qué es la organoponía y cómo pueden instalar uno en casa?
La organoponía es una forma de cultivo ecológico y urbano. El cual se caracteriza por el control natural de plagas y sistema de riego por goteo. Así como también la apliacion de fertilizantes orgánicos. Además de ello suele instalarse en lugares o contenedores de paredes bajas fabricados con materiales reciclados. Del mismo modo se procura de siembras plantas adaptadas a las condiciones locales.
En otras palabras, los cultivos organopónicos tienen como objetivo primordial promover el desarrollo de cultivos ecológicos urbanos y cuyas plantas no representen un riesgo para la región. Además se deben rotar los cultivos y los mismos se cuidan con métodos ecológicos. La finalidad es garantizar la obtención de alimentos sanos para el consumo y libre de agroquímicos.
1.- Instalar tu cultivo organopónico en casa
Aplicar la técnica de organoponia para tus cultivos en casa es sumamente sencillo. ademas que no requiere de mucha inversión económica. Esto último se debe a que puedes utilizar tus desechos orgánicos para nutrir el sustrato de tus cultivos. Tales como por ejemplo el compost, las hojas secas, el humus de lombriz sólido o líquido, entre otros.
En este mismo orden de ideas también puedes reciclar materiales inorgánicos. Tales como por ejemplo contenedores de poca profundidad. Ahora bien en este punto el tamaño ideal sería de unos 40 centímetros aproximadamente de profundidad. Además de contar con un largo de dos metros aproximadamente. Sin duda será una medida perfecta para empezar.
Además el mencionado contenedor debe contar con unas perforación en el fondo para ayudar al sistema de drenaje del agua. Asimismo necesitas las semillas de lo que deseas plantas, un pala de jardín y una regadera para el agua. Posteriormente debes organizar en el contenedor las una capa de hojas secas.
La misma ocupará al menos las tres cuartas partes del mismo. Después coloca sustratos y abono húmedo como el Humus de lombriz. Esta sería la segunda capa con la cual dará mayo oportunidad de crecimientos a tus playas o semillas. Asimismo es importante resaltar que las capas de compuestos no quedan muy compactas.
Ahora bien con ayuda de una pala hacer divisiones para plantar tus cultivos. También es recomendable hacer asociaciones de cultivos para mayor aprovechamiento del espacio que dispongas para cultivar. En este punto cuando tus plantas empiezan a germinar, agrega una solución nutritiva para potenciar el desarrollo de cultivos. Es importante acotar que la producción de cultivo organopónico dependerá del tipo de hortalizas que siembres.
3.- Los principios fundamentales de la Organoponía.
La organoponia posee unos principios básicos para catalogar tu tipo de cultivo como tal: entre ellos podemos mencionar por ejemplo que se utilizan sustratos orgánicos. También insta a la siembra de plantas que sean propias de la región. Es decir, que se produzcan en ese lugar o que se adapten a las condiciones locales. La idea es no poner en riesgo los recursos del lugar.
Además se aplican técnicas de cultivo ecológicas como el uso de alternativas orgánicas, biológicas, orgánicas o de origen natural. Del mismo modo, fomenta las prácticas fitotécnicas en los sustratos, las técnicas de rotación de cultivos. También invita a la rotación y asociación entre diferentes tipos de cultivos, apoyados son los calendarios de siembra.
La organoponia invita a aprovechar al máximo aquellos recursos naturales que posees en tu localidad. además de fomentar el cuidado del medioambiente con el uso y práctica de métodos o técnicas ecológicas de cultivo.
4.- La Organoponía y sus características básicas
Ahora bien la organoponia posee una características básicas que la define como tal. Entre ellas está el hecho que sus técnicas de cultivo se basan en sustratos orgánicos preparados. También que es un tipo de agricultura útil sobre todo en lugares donde las condiciones del sustrato no son favorables o poco fértiles.
Además busca lograr una producción de alimentos naturales u orgánicos de calidad. con la finalidad de garantizar productos productos buenos y útiles para la salud. Todo ello adaptado a las necesidad de las condiciones locales. Finalmente, esta modalidad de cultivo se adapta a todas las necesidades, ingresos e incluso a la demanda del mercado de productos orgánicos.
5.- Ventajas de la organoponía
Ahora que conoces ¿Qué es la organoponía? Es importante saber cuáles son las ventajas que supone la instalación de este tipo de cultivos. Entre ellas tenemos por ejemplo:
- La fertilización de las plantas se efectúa con abonos orgánicos o de origen natural, libre de agroquímicos.
- Ahorro significativo del agua gracias a los sistemas de riego por goteo.
- Se pueden instalar en espacios reducidos, lo cual facilita en gran medida la instalación de este tipo de cultivo ecológico en el hogar.
- Proporciona la producción de verduras, frutas y hortalizas frescas y sanas.
- Fomenta el reciclaje de elementos o desechos orgánicos e inorgánicos para su instalación y mantenimientos. es decir que reduce los costos de insumos e instalación
- Reduce los niveles de contaminación.
- Ayuda a optimizar el aprovechamientos de los recursos naturales.
- Fomenta un sistema de sustentabilidad en la producción de alimentos sanos para el consumo.
- Aprovechamiento de espacios reducidos para la producción sustentable y equilibrada ecológicamente de hortalizas, verduras y frutas.
Ahora que conoces las bondades de la organoponia como técnica de cultivo ecológico en espacios reducidos y hasta poco fértiles. ¿Te animas a practicar en casa? Sin duda es una modalidad para cultivar tus hortalizas en casa, de forma natural y no requiere mucho espacio. Visita el portal web de Humus Natural para más información de interés.