Los cuidados de los árboles frutales al llegar la temporada otoñal o invernal es muy importante para ayudarlos a preservarse mejor. Si bien han pasado por el mejor momento de los años cuando están en su mayor esplendor sus hojas, llenas de flores y por supuestos frutos deliciosos.
Sin embargo ya están ahorrando energía debido a la baja de las temperaturas que se viven entre el otoño y el invierno. De manera que en verano y primera puedas disfrutar de su máximo esplendor.
Síguenos al blog de Humus Natural en donde te proporcionaremos consejos prácticos para cuidar de tus árboles frutales
Consejos prácticos para los cuidados de los árboles frutales
Los cuidados de los árboles frutales en la temporada otoñal e invernal son más que necesarios para que los árboles estén bien protegidos. de esta manera tu árbol no consumirá más recursos de lo que son necesario para mantenerse sano. Es por ello que hoy el equipo de Humus Natra te traerá estos consejos prácticos para tus árboles de frutas.¿Estás listo? ¡Allá vamos!
Disminuye el ritmo del riego
Entre los cuidados de los árboles frutales en la templadora otoño invierno es importante disminuir el ritmo de riego de las mismas. Ya que están en temporada fría, la humedad del sustrato se mantiene por más tiempo. Es decir, que al disminuir la frecuencia del riego evitar la saturación del sustrato tanto en macetas como en suelo directo.
Otra de las opciones es instalar un sistema de riego por goteo casero o comercial para ayudarte con la labor. Lo más importante es no tener un excedente de agua que puede causar hongos, bacterias o que la planta se pudra.
Retirar hojas caídas del suelo
Retiras las hojas caídas del suelo de tu árbol es importante para mantener un jardín sano. Si bien es cierto que las hojas secas son buenas como abono para el suelo, resulta que las hojas mojadas no lo son. Ya que estas últimas pueden alojar hongos y bacterias nocivos para nuestras plantas y árboles.
Sin embargo una vez que las recojas las hojas puedes utilizarlo para hacer compost con ellas.Ten en cuenta que el compost casero es un buen abono ecológico para tus plantas.
Descompactar el sustrato
Descompadrar es sustrato es uno de los principales cuidados de los árboles frutales para la temporada fría. Ya que el sustrato se vuelve muy rígido, las raíces les dificulta la absorción de agua y demás nutrientes fundamentales. Entonces ¿Qué debes hacer? Descompactar el terreno sin dañar las raíces de plantas ya sea que esté instalado en suelo directo o macetas.
El proceso de descompactar el sustrato es una actividad muy necesaria en el cuidado de tus plantas. Ya que no solo la debes hacer por la llegada de la temporada fría sino varias veces durante todo el año.
Abonar es uno de los cuidados de los dos árboles frutales
Entre los cuidados de los árboles frutales en la temporada otoñal e invernal, es importante realizar un abono del sustrato con humus de lombriz líquido o sólido. También puede utilizar compost o cualquier otro tipo de abono ecológico que tengas a la mano. Con ellos lograrás que tengas el suministro de nutrientes necesarios durante la época más fría.
Además te garantiza que en la próxima temporada tendrás más flores, más frutos y un árbol más sano.
Podar con cuidado y solo si es muy necesario
En los cuidados de las plantas frutales para el otoño e invierno es importante verificar si tu árbol requiere de una poda. Pero la misma debes hacerla con mucho cuidado. Sin duda el proceso de eliminación de las ramas viejas, enfermas o muy deterioradas es importante para que tus árboles superen la temporada fría con éxito. También considera que en general la poda debe realizarse a finales de otoño.
Sin embargo, algunas excepciones se aplican a la poda de otoño. Como es el caso de los árboles cítricos que dan fruto de esta temporada fría. Ahora bien, si tu árbol es de los que necesita poda al final de otoño considera retirar las ramas que no se han desarrollado por completo, las enfermas o dañadas. Ya que así tu árbol frutal ahorrará energía y nutrientes para sobrevivir.
También, a final del otoño, es importante retirar todos los frutos que pudieran tener los árboles. Esto incluye a los frutos desarrollados, los frutos no desarrollados y hasta los que han quedado a mitad del proceso. Con esta práctica evitarás la proliferación de enfermedades, hongos y demás infecciones en tus plantas.
Acolchado para árboles frutales
Otro de los cuidados de los árboles frutales es colocarles un acolchado para plantas o mulching. Este material es muy bueno para mantener protegidas las raíces de los árboles y demás plantas de la temporada fría y hasta de las heladas. Además este material lo puedes utilizar durante todo el año y no solo en las témporas frías. Ya que el mulching es bueno para ayudar a mantener la humedad del sustrato.
Asimismo con él se evita al mismo tiempo la proliferación de malas hierbas. Ten en cuenta que antes de colocar el acolchado para plantas, verifica que el sustrato no esté compacto. En caso de ser así deberás descompactar el suelo, sin dañar las raíces del árbol, antes de instalar el mulching plantas.
Aprender de los cuidados de los árboles frutales en Humus Natural
En Humus Natural nos preocupamos por el bienestar de tus plantas. Es por ello que hoy te hemos presentado los consejos prácticos para los cuidados de los árboles frutales de las mismas durante los meses fríos del año. Todo ello con la finalidad de que los árboles y demás plantas estén siempre sanas al llegar el verano y la primavera nuevamente.
Siguiente al portal web de Humus Natural en donde encontras mas informo de interés para el cuidado las puntas de tu jardín o huertos.