Para introducir ¿cómo cultivar plantas aromáticas en casa?, es importante destacar que esta actividad posee algunas ventajas. Empezando por el ahorro de dinero y la posibilidad de disfrutar de hierbas frescas todo el año. Además, en casa puedes cultivar plantas como el romero, el tomillo y la menta. Y se puede proporcionar detalles sobre los cuidados necesarios para cultivarlas con éxito.
Síguenos al blog de Humus Natural y conoce algunas de las plantas que sí puedes cultivar en casa.
¿Cómo cultivar plantas aromáticas en casa? Factores a considerar
Para saber ¿cómo cultivar plantas aromáticas en casa? Es necesario considerar varios factores. Tales como sabes la cantidad de agua, luz necesaria. Así como también como preparar el suelo, si requiere abonos. Es por ello que hoy te proporcionaremos algunos consejos prácticos, como la posibilidad de cultivar en macetas si no se dispone de jardín.
También la importancia de cortar regularmente las plantas para estimular su crecimiento. Aquí te dejo los pasos para sembrar plantas aromáticas en casa:
Elige un lugar adecuado
Las plantas aromáticas son perfectas para cultivar en casa, ya que no requieren mucho espacio y pueden ser útiles en la cocina o para perfumar el hogar. Para ubicarlas, es recomendable buscar un lugar que tenga buena iluminación natural y que esté protegido de corrientes de aire. En general, las plantas aromáticas necesitan de 4 a 6 horas de luz solar directa al día para poder crecer correctamente.
También es importante que se encuentren en un lugar que no esté expuesto a cambios bruscos de temperatura. Puedes ubicarlas en macetas, en una ventana soleada o en un pequeño jardín en el exterior de tu casa. Las plantas aromáticas más comunes son la menta, el romero, la albahaca y el tomillo.
Prepara el suelo
Prepara el suelo con una buena mezcla de tierra fértil (puedes encontrarla en tiendas de jardinería) y composta. Asegúrate de poner una capa de grava en el fondo de la maceta para ayudar con el drenaje. También asegúrate de utilizar humus de lombriz líquido o sólido que es excelente para abono ecológico para tus plantas aromáticas.
¿Cómo cultivar plantas aromáticas en casa? Selección de recipientes
Para seleccionar recipientes adecuados para las plantas aromáticas en casa en España, hay algunos aspectos a considerar:
- Tamaño: Debe ser lo suficientemente grande para permitir el crecimiento de la planta y sus raíces.
- Material: Los recipientes de barro son ideales para plantas aromáticas porque permiten que el suelo respire y los excesos de agua se evaporen. También se pueden usar recipientes de plástico o metal, pero deben tener agujeros para el drenaje.
- Colocación: El recipiente debe acomodarse en un lugar adecuado donde la planta reciba suficiente luz solar directa o indirecta, según las necesidades de cada especie.
- Condiciones climáticas: Las plantas aromáticas necesitan un lugar fresco y ventilado, por lo cual, las que están en interiores deben tener buena ventilación.
- Estilo: Selecciona un recipiente que se adapte al estilo decorativo de tu hogar y que represente el espacio en el que se encuentra.
Garantizar un buen drenaje para las plantas aromáticas en casa
Para garantizar un buen drenaje, ¿cómo cultivar plantas aromáticas en casa? Es importante asegurarse de que las macetas tengan agujeros suficientes para permitir que el agua fluya y no se acumule en exceso en el fondo. También se puede colocar una capa de piedras o grava en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje.
Además, es importante regar las plantas solo cuando el sustrato se sienta seco al tacto para evitar el exceso de agua.
Elige las semillas
La selección de semillas es otro de los puntos importantes en ¿cómo cultivar plantas aromáticas en casa? Y es que tienes opciones populares como la albahaca, menta, orégano, romero y tomillo. Sin embargo, para seleccionar las semillas para las plantas aromáticas en casa en España, puedes seguir los siguientes consejos:
- Elige semillas de alta calidad de una tienda de jardinería confiable.
- Elige semillas que sean apropiadas para el clima en tu área geográfica.
- Considera el tamaño de la planta y el espacio disponible para su crecimiento.
- Investiga sobre las necesidades específicas de la planta, como la cantidad de luz solar, agua y nutrientes que necesita.
- Asegúrate de tener las herramientas y suministros necesarios para sembrar y cuidar las plantas adecuadamente.
Al seguir estos consejos, tendrás más probabilidades de tener éxito con el cultivo de plantas aromáticas en casa.
Temperatura y humedades
La temperatura y la humedad son dos factores a considerar al momento de saber como cultivará plantas aromáticas en casa. E incluso para cualquier tipo de planta o cultivo en general. Empezando con la temperatura ideal para cultivar plantas aromáticas en casa en España varía entre 18 y 24 grados Celsius. En cuanto al nivel de humedad recomendado para estas plantas es del 50-60%.
Sin embargo, puede variar dependiendo del tipo de planta que esté cultivando. En general, es importante mantener un nivel constante de humedad y asegurarse de que la planta esté bien ventilada para evitar problemas de moho y hongos.
Por ejemplo, las planta de albahaca prefiere temperaturas cálidas y constantes de alrededor de 20-25 grados Celsius durante el día. Mientras que en la noche la temperatura ideales es de 15 y 18 grados Celsius. Por lo general, la humedad óptima es del 40% al 50%, pero la albahaca también puede tolerar niveles de humedad más bajos.
¿Cómo cultivar plantas aromáticas? La poda
La frecuencia de poda de las plantas aromáticas en casa dependerá del tipo de planta y de su tasa de crecimiento. Sin embargo, generalmente se recomienda hacer una poda ligera cada 3 a 4 semanas para mantener la forma y estimular el crecimiento. En el caso de las hierbas culinarias, como el perejil o el cilantro, se debe recortar las hojas exteriores.
También se puede realizar una poda más drástica una vez al año para renovar la planta y estimular un nuevo crecimiento.
¿Es posible cultivar fácilmente plantas aromáticas en casa?
¡Sí! Es posible cultivar plantas aromáticas en casa, incluso si no tienes experiencia en jardinería. Muchas plantas aromáticas, como la menta, el romero, el tomillo, la albahaca y el cilantro, son fáciles de cultivar en macetas y no requieren mucho mantenimiento. Solo necesitan agua, luz y nutrición adecuadas.
Además, tener plantas aromáticas en casa es una gran manera de añadir sabor y aroma fresco a tus comidas, así como de mejorar la calidad del aire en tu hogar. Ahora que ya sabes cómo cultivar plantas aromáticas en casa ¿Te animas a intentarlo? Visita el portal web de Humus Natural en donde encuentras más información de interés para el cuidado de tus cultivos y plantas en general.