Hoy conoceremos más de los bioestimulantes vs los biofertilizantes. Con la finalidad de determinar cuál de los dos resulta más efectivo en el cuidado de las plantas de tu jardín o huerta. Ten en cuenta que el primero está para ayudar a tus plantas a absorber más y mejor los nutrientes. Mientras que el segundo está propició los districte necesario a tus plantas.
En ambos casos son buenos para el cuidado de tus jardín o huerta. Sin embargo, existen diferencias y formas de aplicación según las necesidades que tengas tus plantas. Siguenos al blog de Humus Natural para aprender más de las diferencia entre los bioestimulantes y los biofertilizantes.
Bioestimulante y biofertilizante ¿cuál debemos aplicar?
Entre los bioestimulantes vs los biofertilizantes surge la duda de ¿cuál es mejor aplicar? Para ello debes tener en cuenta que los biofertilizantes son un tipo de fertilizantes de origen orgánico. El cual se utiliza para brindarle a tus plantas todos aquellos nutrientes necesarios para su sano crecimiento y desarrollo.
Además de ellos los biofertilizante están mejorar las condiciones del sustrato tratado con ellos. Del mismo modo potencian el desarrollo de los microorganismos eficientes en un entorno biológico más natural y porsuspueo más óptimo. Por su parte un bioestimulante también es una sustancia o una combinación de varios de ellos con un tipo de microorganismo.
El mismo está diseñado para estimular los procesos biológicos. Y también para potenciar la absorción y asimilación de los nutrientes en las plantas. Con ellos se logra que obtengas frutos más grandes y cocheras más fructíferas.
En resumen podemos decir que los bioestimulantes vs biofertilizantes, es que los biofertilizantes le aportan nutrientes a las plantas. Mientras que las bioestimulantes buscan mejorar los procesos de absorción de los nutrientes. Si como también la eficacia de los mismos en tus plantas.
Diferencia entre los bioestimulantes y los biofertilizantes
Ahora establezcamos una diferencia más clara entre los bioestimulantes vs los biofertilizantes. Para ello es necesario comprender que los bioestimulantes funcionan mediante mecanismos diferentes a los que funcionan los biofertilizantes. Esto además está completamente separado de los diversos nutrientes presentes en cada producto.
Ahora bien, unas de las principales diferencias es que los bioestimulantes con un biofertilizantes es que estos últimos son combinaciones complejas de los principales nutrientes que las plantas necesitan. Es decir nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)).en general un biofertilizante busca::
- Producir un producto teniendo como base las diferentes sustancias que aportan beneficios a las plantas.
- La parte activa de un biofertilizante es también un producto catalizador en el metabolismo del suelo y del cultivo mismo.es como dares vitaminas
Por su parte los bioestimulantes buscan más bien favorecer las actividades bioquímicas de tus plantas como por ejemplo mejorar la absorción de nutrientes y la eficacia con la cual lo procesan en pro de los que deseas favorecen en ellas.
Además es importante resaltar que los bioestimulantes no se utilizan para reemplazar a los biofertilizantes, sino más bien como un complemento del otro para brindarle a tu plantas un protección extra contra estrés. También para que las mismas absorban más y aprovechen mejor los nutrientes que le brindan los biofertilizantes.
Tipos de bioestimulantes y de biofertilizantes
Tanto bioestimulante vs biofertilizantes poseen una clase o tipos por los cuales los puede diferenciar unos de los otros. En este sentido tenemos por ejemplo:
Los tipos de bioestimulantes
Entre los tipos de bioestimulantes se puede clasificar de las siguiente manera, según la comunidad científica experta en la materia.
- Ácidos húmicos y fúlvicos, se trata de aquellos que forman parte de la materia orgánica presente en los suelos. Además son de origen completamente natural.
- Aminoácidos y mezclas de péptidos, en este casos se obtienen a partir de un proceso de hidrólisis química o enzimática de proteínas. la cuales pueden provenir de diferentes elementos como por ejemplo de los residuos de cultivos, de los residuos de tejidos epiteliales de origen animal, entre otros
- Extractos de plantas y algas, es uno de los fertilizantes que se utiliza desde hace un largo tiempo. Sin embargo recientemente se ha implementamos por sus increíbles propiedades de bioestimulación en las plantas
- Quitosanos y otros biopolímeros, estos pueden ser de origen natural o industrial.
- Compuestos inorgánicos, son la combinación de elementos químicos en ciertas cantidades que favorecen el sistema inmunológico de las plantas ante el ataque de patógenos.
- Bacterias y hongos beneficios que aportan nutrientes a tus plantas así como también las ayuda a mejorar los procesos de absorción de los mismos.
Tipos de biofertilizantes
Por sus parte los biofertilizantes se puede clasificar en cuatro grandes grupos, tales como:
- Para fijar el nitrógeno, se trata de bacterias con un desarrollo natural en el sustrato. Las mismas pueden ser de dos tipos principales: las simbióticas y las libres. Un ejemplo de estas últimas sería el Azospirillum, mientras que un ejemplo de las primeras sería Rhizobium.
- Solubilizadores de fósforo, se trata de los microorganismos eficientes que convierten el fósforo en estado insoluble a estado soluble.
- Captadores de fósforo, aquí deparar las moléculas del fósforo en estado insoluble que se encuentra presente en el suelo con la finalidad de facilitar el procesos de absorción por parte de los cultivos.
- Potenciadores del crecimiento vegetal, como sus nombre indica son microorganismos que se encargan de liberar sustancias para favorecer el procesos de crecimiento y floración de tus plantas.
Humus Natural y la importancia de bioestimulante y biofertilizante
Bioestimulantes vs biofertilizante tenemos que ambos son importantes para el sano desarrollo y crecimiento de tu plastas. Además cada uno posee una función que sin bien están relacionada no los hacen del todo iguales. Son no más bien diferentes, aunque en el caso de los extractos de plantas y algas posee tanto una clasificación de bioestimulante como de biofertilizante.
En cualquier caso lo importante es que son dos tipos de productos que pueden trabajar muy bien juntos. con la finalidad de lograr resultados maravillosos en las plantas de tu huerto o jardín. Te invitamos a visitar el portal web de Humus Natural, en donde encontrarás más información de interés.