¿Sabes cómo plantar boniatos en casa? Primero que nada te diremos que un boniato es una variedad de papa originaria de América del Sur. También conocido con el nombre de batata. Se trata de un tubérculo con forma de pera, de color amarillo o anaranjado. En cuanto a su sabor, es dulce y su textura es suave, algo similar a la de la patata.
Por otra parte, se puede comer de diferentes formas, crudo, asado, al vapor, hervido o frito. Además, se pueden cultivar fácilmente en casa ¿Quieres conocer más de los boniatos y cómo cultivarlos en casa? Síguenos al blog de Humus Natural para descubrirlo.
Aprende ¿Cómo plantar boniatos en casa de forma sencilla?
Ahora aprender como ¿cómo plantar boniatos en casa? Este tubérculo es muy versátil para ingerir y cultivar. El mismo se puede usar para hacer purés, sopas, platos ácidos, frituras, empanadas, pasteles, tartas y muchos otros platos. Simplemente, es una alternativa saludable a otras papas más comunes, ya que es una fuente de muchas vitaminas, minerales y fibra.
Además, contiene una cantidad significativa de carbohidratos complejos, lo que hace que sea una excelente fuente de energía durante todo el día. El boniato es bajo en grasas y colesterol, y es una buena opción para aquellos que buscan una alimentación saludable. Ahora cultivarlo es más sencillo de lo que imaginas, aunque requieren de temperaturas más cálidas, al menos unos 26° grados para iniciar el cultivo.
Pasos para plantar boniatos en casa
Plantar boniatos en casa es una actividad sencilla que puede realizarse con pocos materiales y herramientas. A continuación, presentamos los pasos que debes seguir para plantar tus propios boniatos en casa:
- Preparar el sustrato: Para que los boniatos crezcan de manera adecuada, es necesario contar con un sustrato rico en nutrientes y con buena capacidad de drenaje. Para esto, puedes mezclar tierra de jardín, arena y compost o abono orgánico en partes iguales.
- Seleccionar los boniatos: Escoge boniatos sanos y de buena calidad que tengan brotes o yemas. Si no los encuentras en el mercado, puedes comprar boniatos comunes y dejarlos germinar en un lugar cálido y húmedo durante unas semanas. También puedes cortar un boniato en trozos y plantar cada trozo en un recipiente individual.
- Preparar los recipientes: Necesitarás recipientes profundos y amplios para plantar los boniatos. Puedes utilizar macetas, bolsas para cultivar o incluso cajas de madera. Asegúrate de que tengan agujeros en la parte inferior para facilitar el drenaje del agua.
- Plantar los boniatos: Llena los recipientes con el sustrato preparado y coloca los boniatos en la superficie, con los brotes hacia arriba. Si estás utilizando trozos de boniato, entiérralos unos centímetros en el sustrato con la parte cortada hacia abajo. Cubre los boniatos con una capa delgada de sustrato y riega suavemente.
- Cuidados: Los boniatos necesitan un riego regular para mantener el sustrato húmedo, pero no encharcado. También es importante asegurarse de que reciban la cantidad adecuada de luz solar directa y aire fresco. Cuando los brotes hayan crecido unos 10 cm, puedes podar las partes superiores para fomentar el crecimiento de nuevos brotes y tubérculos.
- Cosecha: Los boniatos tardan en crecer entre 3 y 5 meses, dependiendo de las condiciones del cultivo. Sabrás que están listos para cosechar cuando las hojas empiecen a ponerse amarillas o secarse.
Cuidados para tus plantas de batata en casa
Para el cuidado de la planta de boniatos hay que seguir los siguientes pasos:
- Siembra: es importante que la siembra se lleve a cabo en un lugar soleado y bien ventilado, y que se respeten las distancias entre las plantas.
- Riego: para mantener un buen desarrollo de la planta de boniatos, se debe regar con moderación pero de manera regular.
- Control de plagas y enfermedades: es importante realizar frecuentes revisiones para detectar la presencia de plagas y enfermedades, y tratar de prevenirlas o eliminarlas a tiempo.
- Abono y fertilización: es recomendable aplicar fertilizantes orgánicos y abonos ecológicos como el humus de lombriz líquido o sólido. El cual te ayudará a mantener un buen estado de la planta.
- Mantenimiento del lugar de siembra: para ellos retira cualquier maleza o planta no deseada que crezca alrededor de los boniatos para evitar la competencia por los nutrientes
- Cosecha: cuando la planta de boniatos esté lista para la cosecha, se debe hacer de manera cuidadosa para no dañar la planta.
Finalmente, ten paciencia, ya que los boniatos tardan alrededor de 100 días en madurar y estar listos para la cosecha. Sin duda, con estos sencillos pasos, podrás plantar boniatos en casa y disfrutar de su sabor fresco y natural en tus comidas. ¡Anímate a probarlo!
Estás listo para cómo plantar boniatos en casa con Humus Natural
Ahora que ya sabes cómo plantar boniato en casa, ¿te animas a intentarlo? Aunque tiene que tener paciencia para el momento de la cosecha. Recuerda que el boniato es una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa saludable a las patatas más comunes. Además, es un tubérculo que se puede usar para preparar una variedad de deliciosas comidas saludables.
Asimismo, es una planta de cultivo sencillo de tener y una planta de boniato de sus frutos durante los meses más cálidos del año, ya que las bajas temperaturas no les favorece mucho. Recuerda que podrás cocinarlo de muchas maneras diferentes, desde al vapor hasta frito. Sin duda es una excelente opción para aquellos que buscan variar su dieta añadiendo algunos alimentos saludables. Por lo tanto, el boniato es una excelente adición a cualquier dieta saludable y equilibrada.
Ten en cuenta que la planta de boniatos o batata debe ser abonada con frecuencia. Por lo menos una vez al mes. Para ello apóyate en los beneficios del abono ecológicos como el complot o el humus de lombriz. Los cuales son excelentes para este tipo de plantas. Síguenos la portal de web de Humus Natural y parece más de los cultivos que puede tener en casa.