Cuando hablamos de técnicas cultivos en la agricultura ecológica nos referimos a las acciones que se ejercen para producir alimentos de calidad. Además las mencionadas técnicas son acciones que fomentan el cuidado del medio ambiente así como también la sostenibilidad del cultivo. Entre ellas está el abonado ecológico, la rotación de cultivos, la asociación de cultivos, entre otros.
Es por ello que hoy desde el blog de Humus Natural te presentaremos las técnicas que puedes aplicar para hacerlos más sostenibles y eco amigables.
Hoy te presentaremos las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica que definitivamente necesitas conocer. Ya que algunos tipos de agricultura ecológica utilizan eficientemente los fitosanitarios, mientras que otras las descartan por completo. en cualquier caso hoy te presentamos las técnicas que utiliza la diversas agriculturas orgánicas. ¡No pierdas los detalles!
Mulching, una técnicas de cultivo de la agricultura ecológica
Una de las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica es la aplicación del mulching o acolchado para proteger los sustratos. Es ampliamente utilizado para la conservación de la humedad del suelo. Además se aprovecha todo de él, ya que es biodegradable. La idea es colocar una buena capa, pero no excesivamente gruesa. Lo que hace este material biodegradable es conservar un nivel óptimo de humedad para las raíces de las plantas.
Además si lo colocas antes del verano ahorras agua en el riego. En el caso de la estación fría evita que las raíces de las plantas se congelen o pudran por el exceso de humedad y frío.
Asociaciones de cultivos para una agricultura ecológica
Sin duda la asociación de cultivos es una de las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica que se debe implementar. La misma insta a la asociación de especies que se brindar soporte mutuo. Es una técnica sostenible y que posee un alto impacto positivo en la producción de la cosecha. Un ejemplo más que eficiente y científicamente comprobado es la asociación de las leguminosas con las plantas de maíz.
Ya que la combinación ayuda en el proceso de fijación de nitrógenos. Así como también el control de plagas de forma natural. además optimizamos al máximo las parcelas o terreno que siembres tus cultivos asociados.
Abonos naturales u orgánicos
Los abonos naturales u orgánicos son otra de las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica, ya que la biomasa se puede producir con los restos de las propias cosechas. También se incorporan los excrementos de los rebaños. Para ello se pueden utilizar composteros que te permitan reutilizar estos residuos vegetales y animales son un excelente abono ecológico para tus plantas.
Además puede optar por comprar abonos marcados con la etiqueta de ecología tales como los humos de lombriz que es uno de los mejores abonos ecológicos del mercado.
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos es una de las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica más ancestrales que mantiene vigencia. La misma como sus nombre indica se busca alternar o rotar los cultivos que se siembra en determinadas parcelas de terreno. La idea de rotarlo es brindarle al suelo la oportunidad de aumentar la biodiversidad natural.
También permite que el suelo no se agote con la producción ininterrumpida de un mismo tipo de cultivo o de las mismas familias de cultivos. Además esta técnica permite controlar las plagas, hongos, las enfermedades y hasta la maleza. Así como también es buena para aumentar los niveles de nitrógeno del sustrato.
Laboreo del suelo
El laboreo del suelo es una de las técnicas modernas de cultivo de la agricultura ecológica. En general los tipos de agricultura orgánica promulgan mantener y proteger las condiciones químicas físicas del sustrato. Sin embargo, para evitar la compactación se aplica un laboreo superficial.
Además la aplicación de abonos orgánicos o de material a orgánica evita la compactación así como también ayuda a disminuir la necesidad de hacer laboreo del sustrato. Otra alternativa es instalar un bancal profundo con una buena cantidad de material orgánico y así favorecer las condiciones de nutrientes del suelo.
Control de plagas ecológico
El control de plagas naturales no son propiamente técnicas de cultivo de la agricultura ecológica. Sin embargo, se utilizan varias técnicas para controlar las plagas o enfermedades no deseas en tus cultivos de formas más ecológicas. Un ejemplo de ello es la liberación de sírfidos o mariquitas como herramienta para controlar el problema de los pulgones en tus cultivos y demás plantas.
También se puede emplear hongos para acabar con varios tipos de insectos y plagas que atacan tus cultivos. Otra de las alternativas consiste en elaborar tus propios pesticidas naturales a base de cebolla, ajo e incluso plantas de nicotiana. Lo mejor de todo es que con las técnicas de control de plagas naturales implica estrategias según la región donde te encuentres y tipo de cultivo que poseas.
Humus Natural te invita apostar por la agricultura ecológica
Las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica frente a la agricultura tradicional hacen resaltar el hecho producción alimentos sin necesidad de contaminar o agotar los recursos medioambientales. Así que para mantener los cultivos ecológicos solo necesitas emplear técnicas que fomenten la sostenibilidad, rentabilidad y mantenimiento de la producción.
Además es importante que los cambios que implantes te permitan atender la demanda actual de productos de calidad con certificación ecológica. Recuerda aplicar las técnicas antes mencionadas. Asimismo abonar con humus de lombriz regularmente el sustratos de tus cultivos,de esta manera obtendrás productos de calidad superior.
Visita el portal web de Humus Natural en donde encontrarás mucha información para el uso de tus cultivos y demás plantas del jardín. ¡No dejes que te lo cuente e ingresa hoy mismo!