¿Sabes para qué sirve la perlita para plantas?Se trata de un tipo de mineral volcánico, el cual se utiliza en la jardinería para adicionarlo a tus plantas. Es muy sencillo de conseguir y además es accesible económicamente hablando. Asimismo este se puede adicionar a casi cualquier tipo de sustrato es muy bueno para las plantas.
Síguenos al blog de Humus Natural y entérate para qué se utiliza la perlita en las plantas de tu jardín.
Descubre ¿para qué sirve la perlita para plantas y cómo utilizarla?
Ahora hoy te hablaremos para qué sirve la perlita para plantas y cómo puedo aplicarla a las mismas. En este sentido te diremos que la perlita es un un sustrato mineral volcánico, también llamado vidrio volcánico. El cual ayuda a mejorar el drenaje del mismo. Además este mineral mejora el drenaje de las plantas, asimismo mantiene frescas y embellece las mismas.
Por otra parte, es que la perlita es originalmnete de color negro o gris. Una vez que se calienta a altas temperaturas adquiere ese color tan característico entre gris y blanco. Además de cambiar un poco de color, aumenta exponencialmente su tamaño. Ahora esta roca volcánica expandida posee un contenido de agua que varía entre un 2% hasta un 5%. simis es un material poroso y sumamente ligero.
Características que posee la perrita para la jardinería
Ahora que conocer qué es la perlita, vamos a ver cuales son las características más destacadas está increíble roca volcánica al adicionar al sustrato de tus plantas, en este sentido tenemos las siguientes:
- La perlita es una roca volcánica muy ligera e inerte
- Es un material muy económico si se le compara con otros minerales de jardinería del mercado.
- Este mineral posee un pH neutro de 7 aproximadamente.
- Esta roca volcánica posee un contenido de silicio, el cual es bueno para las plantas porque las ayuda a superar el estrés biótico y abiótico.
- Ayuda a mejorar significativamente el drenaje de los cultivos con lo cual se evita el estancamiento de aguas, el exceso de humedad u hasta el encharcamiento del suelo.
- Es ideal para mezclas de sustratos que están muy compactos, evitando esta condiciones en el futuro.
- Asimismo ayuda a retener o mantener una buena la humedad en el sustrato, pero en menor proporción que la vermiculita.
¿Cómo utilizar las perlitas en la jardinería o huertos?
¿Para qué sirve la perlita? Tenemos que la misma se utiliza en la jardinería y huertos como un sustrato de propagación. Es decir, que la perlita puede ayudarte a alcanzar las metas que esperas de tu jardín, entre las aplicaciones más comunes tenemos por ejemplo:
- Fomentar el crecimiento y desarrollo de las raíces de plantas de todo tipo. Esto es posible porque la perlita posee un bajo peso que resulta altamente beneficioso para los procesos de germinación de los semilleros.
- Propagación de los suculentas, crasas, cactus y hasta para los cultivos hidropónicos. Se debe a que estos tipos de plantas o tipos de cultivos que requieren de sustratos más bi porosos, arenoso en el caso de los hidropónicos que favorece las gravitas, la perlitas y materiales más bien sueltos.
- Son ideales para plantas en agua o contenedores más bien reducidos, hasta incluso para lo que estás sembradas en bolsas plásticas. ya que las perlitas sirven para mantener la humedad más tiempo. Por ende la plantas o cultivo tiene la humedad que necesita para tener vida y sana por más tiempo aunque las canciones no sean las más favorables.
- También son favorables si las mezcla con la vermiculita y el sustrato con la finalidad de mejorar la calidad de este último y poder cultivar todo tipo de legumbre y hortalizas en huertos urbanos o macetohuertos.
- Al poseer Ph neutro, la perlita no transmite enfermedades, plagas ni hongos, es más evita la proliferación de las mismas.
Por otra parte, el uso de la perlita resulta altamente beneficioso al mezclarlo con los sustratos ayuda a mejorar la aireación del sustrato. También la perlita absorbe el exceso de humedad. Asimismo la perlita es buena para controlar las altas temperaturas del sustrato. Lo cual ayuda a potenciar la prosperidad de las plantas.
Mezclas para aplicar la perlita o sustituirla en tu jardín
Sin duda el la perlita para plantas es muy sencilla de aplicar aunque dependerá del tipo de cultivo o planta, las proporciones y necesidades variarán unas de las otras. Entre sus principales formas de aplicar tenemos:
- Como te comentaba en la sección anterior la perlita se usa como un sustrato para la propagación de plantas. Ahora para ello solo necesitas mezclar la perlita con humus de lombriz, compost, fibra de coco o turba. Con lo anterior obtendrás un sustrato ligero, bien aireado, con buen drenaje. Lo cual sin duda es perfecto para tus plantas en jóvenes o en las primeras etapas del desarrollo.
- La perlita se utiliza en los cultivos hidropónicos porque ayuda a retener los nutrientes, esto se debe a su textura porosa.
Por otra parte puede sustituir la perlita por otros materiales como la vermiculita, el tepojal o la fibra de coco. En el caso de la la vermiculitas posee un porcentaje más alto de retención de agua que la perlita, por lo cual se recomienda para plantas y cultivos que requiere un nivel del agua o de humedad superior en el sustrato.
En el caso del tepojal es mucho más pesado que la perlita, por lo que el drenaje y la oxigenación del sustrato es más reducido. Es bueno para mezclar con el sustrato y obtener una mejor consistencia pesada y abundante. Ahora bien, en el caso de la fibra de coco, posee propiedades similares a la perlita. por lo cual es uno de los mejores sustitutos que pude implementar. la misma es buena para hacer más ligero y mejor drenaje el sustrato.
En Humus Natural te enseñamos para qué sirve la perlita para plantas
Ahora que ya sabes para qué sirve la perlita en las plantas ¿Te animas a hacer tus propias mezclas de sustrato especiales para tus cultivos? Sin duda obtendrás excelentes resultados en tus plantas de jardín . Siguenos al portal web de Humus Natural y obtén más información de interés para el cuidado de tus plantas.