El proceso de compost es sumamente sencillo ya que en esencia se trata de devolver a la tierra los desechos vegetales que producen. De esta manera logramos nutrirla y convertirla en abono natural. Sin embargo, para hacer que un compost o compostaje se requiera cierto nivel de cuidado. Eso si nada fuera de serie pero si el algo constancia de tu parte.
Síguenos al blog de Humus Natural para conocer cómo son los procesos para producir este abono ecológico.
Procesos de compostaje ¿cómo hacer un abono ecológico de calidad?
Aprender el proceso de compostaje te servirá para obtener un buen abono ecológico con el cual nutrir el sustrato de tus plantas, ya sea aquellas instaladas en suelo natural o en mesetas. Tener tu propia comporta es tarea sencilla, en cuanto al tamaño del mismo quedará sujetó a la cantidad de personas que tiene en casa. Y además requiere utilizar la materia vegetal de las sobras de comida.
Pero surge la duda ¿Que necesitas para hacer una compost? En esencia debes tener en cuenta estas tres tipos antes de iniciar tu proceso de compostaje:
1.- Disponer de un compostador
El compostador como su nombre indica sirve para elevar tu proceso de compostaje en casa. Debe ser un recipiente adecuado para poder añadir tus desechos vegetales progresivamente. Para ello tiene dos opciones: primero adquiriendo uno en la tienda y la segunda opción es elaborar uno a partir de materiales reciclados en casa.
Para esto último puede utilizar cajas de frutas viejas, hacer uno con madera reciclada, o contenedores viejos que hayan cumplido su función primordial
2.- Materias primas de un compost
Ten en cuenta que el proceso de compostaje requiere materia prima en este caso desechos vegetales secos y húmedos. Ahora los materiales orgánicos secos pueden ser las cáscaras de maní, papel, cartón sin aditivos plásticos, hojas secas. Mientras que los desechos húmedos pueden ser las cáscaras de verduras, de frutas, restos de café, té, restos de poda, entre otros de este tipo. Así mismo debes equilibrar entre ambos tipos.
3.- Regar el compost
Además de garantizar la materia prima en el proceso de compostaje es necesario que lo riegues periódicamente para mantener un nivel de humedad equilibrado. Es decir ni muy mojado ni muy seco. Si además tu comportamiento presenta lombrices mejor, aunque si no la tienes también puede lograr muy buenos resultados. El proceso del compost está igualmente diseñado para obtener un buen abono ecológico hecho en casa.
Ahora bien, una de las cosas que puede hacer para acelerar los procesos de descomposición de los materiales orgánicos sería cortarlos en trozos más pequeños. las lombrices y microorganismos podrán procesar los materiales orgánicos más rápido. Además es necesario que lo mezcles con frecuencia. Es decir, tratar de removerlo para que todo se integre mejor.
Un dato más a tomar en cuenta antes de iniciar el procesos de compostaje
Uno de los mayores riesgos que se corre en los procesos de preparación de composta es que los desechos se pudran. Y con ello solo obtendrás una masa con olor fétido. Pero tranquilo que es posible evitar estos riegos, para ello debes:
- Intercalar las capas de desechos secos y los húmedos, de esta manera evitas que generes esa maza que luego hará que los otros desechos se podrán de forma inadecuada
- Periódicamente debe poner a ventilar tu compost, los que harás es recortes en la totalidad del contenido para que se obligue a los microorganismos y lombrices si las tienes pueda atacar mejor los desechos que les colocas.
Beneficios del proceso de compostaje
Como es de esperar el proceso de compostaje aporta varios beneficios entre ellos podemos nombrar los siguientes:
- Reciclas material vegetal con ello contribuyes a disminuir residuos en el medio ambiente. Es decir, se trata de una forma de ser amigable con el ambiente, con tus plantas y cultivos.
- Nutres el sustrato que a su vez potencia el crecimiento de las plantas y la germinación de nuevos cultivos sanos.
- Evita la compactación de la tierra, esto último sucede mucho en las plantas en maceta. Sin embargo, al aplicarles compostaje les provee muchos nutrientes y microorganismo beneficiosos para la tierra y las plantas.
- Al tratarse de un producto de origen natural puede ayudar a regular la temperatura de la tierra. Así lograrás una mejor oxigenación del sustrato. Con ello puede regular mejor tanto el calor como el frío.
- Al aplicar abonos orgánicos como el compostaje en tus cultivos y plantas ayuda a controlar mejor el nivel de humedad de la tierra tratada. Ten en cuenta que ninguno de los polos es bueno. Te hablamos de la falta de humedad secara tus plantas, mientras que el exceso de humedad las pudrirá.
- Ayuda a fortalecer la salud de las plantas y reduce la aparición de maleza.
- Utilizar compostaje evitarás la aplicación de fertilizantes y pesticidas de origen químico.
- Aumenta el contenido orgánico del suelo.
- Fortalece las raíces de las plantas tratadas con el compostaje.
- Equilibrar el pH del suelo (alcalinidad y acidez).
Con Humus Natural estarás listo para el proceso de compostaje
Sin lugar a dudas el proceso de compostaje es sencillo y práctico aplicar a partes iguales desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, debes recordar que ademas de aplicar los desechos vegetales secos y húmero. También es importante el proceso de remoción de los mismos de forma periódica. De esta manera lograras un abono natural de calidad para tus plantas.
Ahora bien, en el caso que no cuentes con espacio o condiciones para instalar tu propio contenedor de compostaje. Siempre cuenta con la alternativa de adquirir este tipo de productos de origen natural y libre de químicos. Cabe acotar que productos como fertilizantes y abonos químicos son dañinos tanto para la salud como para el medio ambiente.
¿Quieres más información? o ¿estás en busca de productos de calidad natural para tus plantas y cultivos? Entonces visita el portal web de Humus Natural, aquí encontrarás todo lo que necesitas en un mismo lugar. ¡Te esperamos!